Destacados / Nacionales · 31/10/2023

Orteguismo reforma la Constitución para quitar atribuciones a la Corte Suprema de Justicia

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron este martes con 81 votos a favor y 10 abstenciones (liberales) la reforma de un artículo de la Constitución para quitarle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la potestad de supervisar la administración de los registros públicos de bienes inmuebles y el mercantil.

Esta modificación se produce en un momento en el que la CSJ ha sido intervenida por la Policía Orteguista, el despido e interrogatorio a decenas de sus trabajadores y manteniendo bajo “casa por cárcel” a su presidenta Alba Luz Ramos.

Gustavo Porras, explicó que con la derogación de la cláusula 4 del Artículo 165 de la Constitución se busca “agilizar y optimizar” la administración del Sistema de Registro Público, que pasará ahora a la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo han sido modificadas las cláusulas 5 y 6. Con esta derogación de la cláusula 4 le quitan a la CSJ la jurisdicción sobre los registros públicos al poder judicial, mientras que con las reformas de la 5 y 6 le retiran la facultad de nombrar registradores públicos y de conocer las denuncias por faltas disciplinarias contra los mismos.