Orteguismo sin Ortega

*Tomado de La Prensa

Cartas de amor a Nicaragua | *Por Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua: ¿Por qué razón don Arturo Cruz Sequeira se negó a participar en la Comisión de Buena Voluntad (CBV) que busca cómo escoger entre muchos un solo candidato? No se necesita ser adivino para sacar la conclusión de que el joven Cruz Sequeira no ganaría la nominación compitiendo con los actuales precandidatos. Tampoco estaría dispuesto a firmar su apoyo a quien saliera ganador en la próxima escogencia que tendrá lugar en la Comisión de Buena Voluntad. Esta Comisión, tal como su nombre lo indica, persigue que no haya discusiones y divisiones entre los grupos de uno y otro candidato, que todos apoyen al ganador y que todos formen parte de un sistema democrático que tendrá un programa de gobierno que llene las aspiraciones de todos los ciudadanos y que tome en cuenta a todos los sectores; este será prácticamente un verdadero gobierno de unidad nacional donde todos participen para el bien de todos.

La CBV está conformada por un grupo de nicaragüenses que se han comprometido a renunciar desde ahora a cualquier cargo público, lo cual indica que no tienen ningún interés como no sea la conformación de una sociedad en la cual todos por igual disfruten de los bienes de la nación, y nadie abuse de las riquezas naturales en forma particular destruyendo como ahora nuestros bosques, ríos, lagos y costas sin importarles la preservación del medioambiente cuidando las reservas naturales que Dios nos ha dado.

Decía al principio que todos los precandidatos han aceptado la idea de la CBV, y todos han firmado su apoyo al candidato para presidente de la República que resulte ganador. El supuesto candidato por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), don Arturo Cruz Sequeira, ha enviado una comunicación respetuosa pero negativa, lo cual nos indica que hay algo de fondo en esta negativa y que don Arturo, que ha sido embajador de don Daniel Ortega en los Estados Unidos y ha mantenido vínculos familiares con los Ortega, y sobre todo es un académico de grandes luces, un hombre muy inteligente no va a participar en semejante aventura sin tener, como decimos en buen nicaragüense, “su trompo enrollado”.

Entre el grupo de amigos que compartíamos estas ideas, algunos de ellos antiguos exfuncionarios de alto rango de los gobiernos de doña Violeta y don Enrique, se opinaba en forma favorable argumentando la tranquilidad y la paz de la nación, otros que no habían sido funcionarios, se expresaban en forma diferente y vaticinaban para el futuro teniendo de presidente a Arturito, según le llamaban, un orteguismo sin Ortega. Es el candidato ideal para que el gobierno de Ortega Murillo siga funcionando igual con ligeros cambios para engañar a la opinión pública internacional, expresaba otro de los presentes.

En definitiva, los sandinistas parecen haber encontrado el candidato ideal, y el grupo de principales figuras del partido CxL tienen aseguradas sus diputaciones, o alcaldías, o embajadas, o ministerios, o viceministerios o cualquier cargo que logren atrapar. Esto, si el pueblo se deja robar como en ocasiones anteriores. Los tiempos han cambiado y la herida de abril del 18 está abierta y sangrante, los mártires de abril siguen presentes en todas las madres, hijos, hijas, esposos, esposas, amigos y compañeros estudiantes, además hay una juventud nueva y ansiosa de quitarse el yugo que durante tantos años ha sufrido nuestro pueblo. Y una pregunta más que se hace la ciudadanía. Se persigue a los precandidatos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora, etc. ¿Por qué no se persigue a Arturito Cruz Sequeira ni a nadie de los CxL?

* El autor es empresario radial. Fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *