Nacionales · 20/07/2020

Orteguista asesina a ciudadano en Estelí solo por gritar: “Viva Nicaragua Libre”

El ciudadano Jorge Rugama Rizo de 42 años, fue ejecutado de un disparo en la cabeza la noche del domingo 19 de julio, presuntamente por Abner Pineda, trabajador de la Alcaldía Orteguista de La Trinidad en Estelí y supuesto paramilitar del régimen de Daniel Ortega.

El crimen, según medios locales a eso de las 6:00 pm, una caravana de fanáticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasaba por las calles de La Trinidad, y Rugama Rizo salió a gritar consignas, entre estas: “Viva Nicaragua Libre”, lo que provocó que uno de los hombres orteguistas le disparara en la cabeza.

Supuestamente el hombre se entregó a la Policía Orteguista, quien también esta mañana llegó a la casa de la víctima para supuestamente investigar el asesinato que ocurrió frente a la mirada de su progenitora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió este lunes al asesinato y urgió al Estado “investigar oportuna, exhaustiva e imparcialmente los hechos y determinar responsabilidades en este crimen”.

“La CIDH recibió información sobre el asesinato de Jorge Rugama en La Trinidad, Estelí. Los hechos habrían ocurrido anoche luego de que la víctima gritara consignas antigubernamentales al finalizar una manifestación oficialista”, escribió el organismo.

“Testimonios señalan que Rugama habría sido asesinado por un agente estatal en represalia a sus expresiones de protesta”, añadió.

Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH dijo que “gritar ‘Viva Nicaragua libre’ no es un delito… ni menos puede ser causal para disparar y matar a quien lo grite”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también condenó el asesinato de Jorge Rugama.