Nacionales · 10/11/2020

Orteguistas aprueban cadena perpetua para “crímenes de odio”

Con 70 votos a favor por parte de los diputados orteguistas fue aprobada este martes la reforma parcial a la Constitución de Nicaragua para instaurar la cadena perpetua por “crímenes de odio”.

La reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, cambia la pena máxima en Nicaragua, de 30 años a prisión perpetua y será aplicada para la persona condenada “por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación o repugnancia en la comunidad nacional”, según el proyecto.

La enmienda mantiene que “no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de 30 años”.

La ley en materia Penal, también tiene que ser reformada, determinará y regulará su aplicación, y se espera que esta sea completada en cualquier momento a partir del 9 de enero próximo.

La oposición nicaragüense ha dicho que la cadena perpetua, más la ley de ciberdelitos y la de agentes extranjeros, son la “nueva modalidad de represión” del régimen Ortega-Murillo en el marco de la grave crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Según la oposición, Ortega está promoviendo leyes que serán usadas contra sus oponentes, críticos y prensa independiente, con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas de cara a las elecciones generales previstas para noviembre del próximo año.