Nacionales · 04/11/2020

Orteguistas aprueban dictamen de reforma a la Constitución para instaurar la cadena perpetua en Nicaragua

Los diputados orteguistas que conforman una “Comisión Especial” en la Asamblea Nacional, aprobó hoy el dictamen de la reforma al artículo 37 de la Constitución para instaurar la cadena perpetua en Nicaragua.

La enmienda reemplazaría la pena máxima de 30 años de prisión vigente para delitos graves en Nicaragua, por la condena de prisión perpetua “revisable” para la persona condenada por delitos graves “cuando concurran circunstancias de odio, crueles y degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo e indignación”, según la iniciativa.

“Fue un mero trámite; puesto que no se le cambió ni una letra” a la propuesta de la reforma constitucional, sostuvo al diario La Prensa, el diputado liberal Maximino Rodríguez, quien también es miembro de la Comisión.

La propuesta fue avalada únicamente por representantes de instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la Policía Orteguista; y no se permitió que sectores sociales y políticos adversarios al régimen de Daniel Ortega se pronunciaran sobre los cambios en el sistema penal.

“Ellos (los orteguistas) están distribuidos para cumplir misiones, por eso no les importó la crisis que enfrentamos como país en estas circunstancia por el huracán Eta, para tener ya el dictamen de la cadena perpetua por crímenes de odio firmado. Debemos entender que el Frente Sandinista actúa como el crimen organizado”, afirmó Rodríguez.

La reforma a la Constitución sería aprobada la próxima semana, cuando se reanuden las sesiones plenarias. La Junta Directiva discutirá mañana jueves la agenda de discusiones y se espera que incorpore los cambios constitucionales.