Destacados / Nacionales · 14/06/2022

Orteguistas aprueban el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia a Nicaragua

Los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional, aprobaron  este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición del dictador Daniel Ortega, para “asistencia humanitaria”.

El ingreso de tropas rusas fue aprobado con 78 votos de los orteguistas y sus aliados, detalló EFE.

Los orteguistas también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de ejércitos de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y países centroamericanos.

Durante el debate, los orteguistas se quejaron de una presunta “campaña sucia” de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

Filiberto Rodríguez, dijo en el pleno que “ya es una tradición aprobar y ratificar” el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene “relaciones diplomáticas y militares”.

En ese sentido, arremetió contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.

No recuerda, no sabe o está desinformado que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses”, dijo Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Por su lado, Wálmaro Gutiérrez acusó a la prensa internacional de promover una campaña con el ingreso de los militares rusos “con el objetivo de desvirtuar y de distraer a la opinión pública nacional e internacional”.

Mencionó a la cadena de televisión CNN, a la británica BBC y al diario español El País “y muchos otros (medios) que se han prestado a esta campaña sucia”, la que, según dijo, “de manera deliberada han venido a tergiversar y a mentir con el único objetivo de crear discordia y zozobra”.

Ortega, aliado del dictador ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo de élite del Ejército de Nicaragua “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en “intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad”.

Militares rusos vienen a entrenar a francotiradores del Ejército de Ortega

A juicio del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, el objetivo del ingreso de las tropas rusas al país es que, estos entrenarán a francotiradores del Comando de Operaciones Especiales (COE) del Ejército Orteguista.

Si vos ves, en los anteriores (decretos) ni hablan de cifras, me llamó mucho la atención 50 para acá, 50 para allá, pero me llama más la atención 80 que van a hacer ejercicios de ‘ayuda humanitaria’ con el Comando de Operaciones Especiales, el COE ¿desde cuándo el COE es para ayuda humanitaria? El COE no es para ayuda humanitaria, y el COE es el que proporcionó francotiradores desde el inicio de la crisis de abril, entonces estamos hablando de una unidad que de ‘ayuda humanitaria’ no tiene absolutamente nada”, declaró ayer Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.

Entonces, es lógico suponer que las Spetsnaz que son las tropas especiales del Ejército ruso son los que vienen a hacer ejercicios militares y a entrenar a los francotiradores del COE”, afirmó.

Cabe destacar que la presentadora de la televisión estatal rusa Olga Skabeeva, dijo el jueves pasado: “La guinda más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua. Por supuesto, sólo con fines humanitarioslas tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”.

Al respecto, Samcam sostiene que se trata de “una provocación en toda regla”.