Destacados / Nacionales · 28/07/2022

Orteguistas cancelan otras 100 ONG, entre ellas CALPI que ha denunciado asesinatos de indígenas en Nicaragua

Los diputados orteguistas de facto en la Asamblea Nacional, cancelaron este jueves las personalidades jurídicas de otras 100 ONG, entre ellas la del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), que ha denunciado los asesinatos contra los pueblos indígenas de Nicaragua.

Con estas 100 organizaciones ilegalizadas, ya son 1.270 las organizaciones cerradas desde 2018.

CALPI, era una organización no gubernamental con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional por medio del Decreto No. 1316 del 27 de mayo de 1996, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 135 del 18 de junio de 1996.

Provee asesoría legal a las autoridades, dirigentes y lideresas tradicionales, en la defensa y preservación de su cultura, cosmovisión, lengua, y medios de vida tradicional que constituyen sus tierras comunales; derechos protegidas por la Constitución Política de la Republica de Nicaragua y la normativa internacional de los derechos humanos.

Los orteguistas dijeron que las 100 asociaciones y fundaciones supuestamente “violaron las leyes que regulan la materia: Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Contra el Lavado de Activos,  el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de destrucción masiva”

También las acusaron de “no reportaron sus estados financieros, sus donaciones previas, provenientes del exterior y sus directivas se encontraban acéfalas”.