Destacados / Nacionales · 14/07/2022

Orteguistas cierran otras 100 ONG y suman 1.058 las disueltas en Nicaragua

Con 75 votos a favor, los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves cancelar las personalidades jurídicas de otras 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con lo que suman 1.058 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas desde 2018 por orden del dictador Daniel Ortega.

En el centenar de organizaciones ilegalizadas hoy, hay asociaciones de defensa de los derechos humanos, medioambiente, periodistas, salud, desarrollo comunitario, asistencia social, ciencia y tecnología, entre otras.

“SON ORGANIZACIONES DE PAPEL”

El orteguista Carlos Emilio López dijo que las ONGs afectadas “violentan las leyes de Nicaragua, irrespetan el orden jurídico, y han pretendido pisotear las normas jurídicas que rigen las leyes de este país”.

Son organizaciones de papel. No existen en la vida de las familias y las comunidades nicaragüenses”, sostuvo.

El también orteguista Filiberto Rodríguez, promotor de las iniciativas, dijo que las ONGs utilizaron recursos de las donaciones que recibían para “intentar derrocar” a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Según el Ministerio de Gobernación (MIGOB), esas ONGs supuestamente han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de “agentes extranjeros”.

Asimismo, las acusan de no haber presentado sus estados financieros detallados, que tienen juntas directivas vencidas, que no reportan donaciones provenientes del exterior y tampoco brindan información sobre la identidad y origen de los donantes con nombres, apellidos, cédula de identidad, pasaporte y dirección exacta del domicilio.

El sancionado Gustavo Porras, ha dicho que la ilegalización de las ONG forma parte de un proceso de “ordenamiento de algo que estaba al garete”, debido a que presuntamente había organizaciones sin funcionar y otras que incumplían con las leyes.