Orteguistas declaran al Zoológico Nacional como “parque”

Los ilegítimos diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional otorgaron la denominación de “parque” al Zoológico Nacional, que hasta octubre pasado era administrado por una organización no gubernamental dedicada 100% al centro de animales silvestres más importante del país.

Con 80 votos a favor, los orteguistas declararon al Zoológico Nacional como el más reciente “parque” de Nicaragua, aunque sin incluirlo en la red de Parques Nacionales, ni en la de Áreas Protegidas, ni en la de Parques Ecológicos Municipales.

Queda entonces declarado “el Parque Zoológico Nacional, como un ente descentralizado del Poder Ejecutivo, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena)”, indicó la nueva legislación.

Hasta octubre pasado, cuando la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic) entregó la administración del centro al Estado, el lugar contaba con más de 1.000 ejemplares de casi un centenar de especies, algunas de las cuales, como grandes felinos, habían sido reproducidas en cautiverio con éxito.

En la misma sede, Fazoonic también manejaba el Centro de Rescate de la Fauna Silvestre que rehabilitaba entre 50 y 80 ejemplares por mes, incluyendo aves, mamíferos y reptiles, en su mayoría víctimas de ataques humanos.

Fazoonic también había establecido uno de los pocos mariposarios que existen en Nicaragua y tenía planes de construir el único acuario del país, cuando entregó la administración al Marena.

En la fundamentación, el Parlamento alegó que “es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medioambiente y de los recursos naturales”.

El nuevo estatus del Zoológico Nacional básicamente se trata de un marco legal bajo el cual el Estado operará el centro sin la posibilidad de que sea administrado por entidades no estatales, tal como ocurrió entre 1997 y octubre de 2022.

Bajo la dirección de Fazoonic el Zoológico Nacional recibía un presupuesto equivalente a 400.000 dólares al año, por lo cual los administradores ofrecían cada vez más productos y recurrían a donaciones para ajustarse a los gastos, principalmente en alimentos para los animales.

Entre las especies que hospeda se encuentran leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, hipopótamos, avestruces, guardabarrancos, iguanas, monos, jaguares, tapires y chimpancés.

El Zoológico Nacional de Nicaragua, ubicado 16 kilómetros al sureste de Managua, ha sido una de las principales atracciones de las familias nicaragüenses desde fines del siglo pasado.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.