Orteguistas reforman Ley que otorga al MIGOB poder para ilegalizar a ONG y controlar cámaras empresariales

Con 77 votos a favor los ilegítimos diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron este jueves una reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro (Ley 1115), que otorga al Ministerio de Gobernación (MIGOB) el poder para cancelar personalidades jurídicas de ONG vía decreto, y control de organizaciones empresariales en el país.

Con la reforma a la Ley 1115, el MIGOB podrá otorgar y cancelar personerías jurídicas de las oenegés en Nicaragua sin pasar por la Asamblea Nacional y también controlará el funcionamiento de las cámaras empresariales, delimitando su campo de acción a la promoción de la actividad económica y social del país.

También revisará e intervendrá si fuera necesario, hasta pedir la anulación de la personería jurídica.

La reforma afectará a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales de empresarios, así como a organizaciones de tipo religioso, deportivo, recreativo, caritativo, social, cultural, educativo y organizaciones de cronometristas deportivos.

La reforma también establece el 12 de octubre de cada año, como el “Día de las Cámaras, Federaciones y Confederaciones gremiales de Nicaragua”. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) fijó el 8 de septiembre como “Día del Empresario”, para conmemorar el asesinato del que fuera su presidente, Jorge Salazar, en 1980.

El régimen estableció un plazo de 90 días fatales para que todas las organizaciones empresariales que actualmente estaban reguladas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) comiencen un proceso de convalidación de su personalidad jurídica ante el MIGOB para continuar operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.