Nacionales · 26/04/2021

Óscar René Vargas se recupera de cirugía de implante de marcapasos

El reconocido sociólogo, economista, historiador y analista político nicaragüense Óscar René Vargas se sometió hace tres semanas a una cirugía para implante de marcapasos, razón por la cual ha estado ausente de la palestra pública, de los medios de comunicación y del programa de entrevista que transmite La Mesa Redonda a través de las redes sociales.

Vargas de 75 años, autor y coautor de unos 55 libros, se encuentra recuperándose de la intervención quirúrgica por lo que se espera que vuelva a sus actividades en las próximas semanas. La cirugía del sociólogo se desarrolló sin incidentes con excelentes resultados.

Cabe recordar que Vargas salió al exilio desde finales de julio de 2018 debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega por ser crítico y apoyar a la rebelión de abril 2018. Fue amenazado y decidió exiliarse por temor a que lo encarcelaran; en esa ocasión más de 700 intelectuales y personas progresistas de Europa, Estados Unidos y América Latina suscribieron dos pronunciamientos en contra de la persecución de Óscar René Vargas.

Óscar René, que todos los jueves comparte sus ideas y opiniones con el periodista y director de La Mesa Redonda, Sergio Marín Cornavaca, sobre temas de política, economía y lo que ha denominado “las cinco crisis que vive Nicaragua”, presentó problemas en su corazón por lo que debió someterse a la cirugía.

Un marcapasos se coloca debajo de la piel del pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón. Se utiliza para acelerar el ritmo del corazón en personas con arritmias lentas, para controlar un ritmo demasiado rápido, para coordinar la contracción de las aurículas y de los ventrículos cardíacos, o coordinar la contracción entre el ventrículo izquierdo y el derecho, en aquellas enfermedades en las que haya descoordinación en la contracción de las diversas cavidades cardíacas, o para prevenir arritmias graves.

Vargas, también un ex guerrillero sandinista, es frecuentemente consultado por la prensa nacional e internacional, particularmente sobre la estrategia política del dictador Daniel Ortega, a quien le salvó la vida el 4 de noviembre de 1967, cuando la guardia somocista hizo una redada en uno de los barrios de Managua, donde se encontraba Ortega. En esa ocasión Óscar René tuvo que salir al exilio, en diciembre de 1967, debido a la persecución del régimen somocista.

Desde La Mesa Redonda esperamos su pronta recuperación para seguir contando con su presencia y valiosos análisis sobre los temas políticos, sociales y económicos de Nicaragua.