Especiales

Oscura inversión en estadio independencia de fútbol de Estelí

Por William Aragón R

En Estelí

Desde el 2013, las autoridades de la Alcaldía de Estelí han destinado unos 40 millones de córdobas al mejoramiento del estadio de fútbol Independencia administrado por la marca Real Estelí, y de la que forman parte altos funcionarios públicos que incluyen al Alcalde Francisco Ramón Valenzuela, y al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.

La documentación, incluyendo contratos a los que se obtuvo acceso, indican que en el 2013 inició la asignación anual de 5 millones de córdobas del presupuesto municipal de Estelí, para el mejoramiento de la infraestructura del estadio Independencia, con la modalidad de contratación simplificada a una sociedad anónima denominada “Chávez Chávez Construcciones” que creó el Ingeniero Santiago Arturo Chávez Sequeira, según escritura pública número 69, del 18 de septiembre del 2012, y que también ha sido beneficiada con otros jugosos contratos de la Alcaldía de Managua también bajo la modalidad de contratación simplificada.

Durante la administración del alcalde Francisco Ramón Valenzuela (2000-2004 y 2008 hasta la actualidad) y del exalcalde Pedro Pablo Calderón (2004-2008) se vio como un proyecto necesario el mejoramiento del estadio para desarrollar el fútbol que ha contado con la inversión de diferentes instituciones del gobierno central, según dijo en el 2005, Francisco Valenzuela, entonces diputado del FSLN por el departamento de Estelí, después de inaugurar las luces que impulsó en su periodo edilicio, proyecto que en un inicio tuvo un costo de 32 mil dólares, pero que después fueron sustituidas en 2009, a un costo de 10 millones de córdobas.

Desde el 2013, cuando se estableció un monto fijo de 5 millones de córdobas anuales del presupuesto de la Alcaldía municipal de Estelí, para el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del estadio Independencia, la empresa Chávez Chávez Construcciones ha sido la única contratada bajo procedimientos simplificados, obviando así cualquier licitación pública a como lo establece la ley.

El Estadio de Fútbol Independencia es la casa club del equipo Real Estelí FC, conocido como “Tren del Norte”, en la ciudad de Estelí/LA PRENSA/ W.ARAGÓN

Chávez Chávez Construcciones, Sociedad Anónima, ha sonado también en la capital, donde se logró verificar que ha tenido varios contratos sin licitación alguna por parte de la Alcaldía de Managua, como las obras en el parque La Paz, cuya inversión superior a los 17 millones de córdobas fue asignada bajo la modalidad de contratación simplificada a esta misma empresa.
Este medio intentó en reiteradas ocasiones obtener la versión del Alcalde de Estelí Francisco Ramón Valenzuela, pero siempre se nos dijo que no se encontraba en su oficina o que estaba muy ocupado y en otras ocasiones se nos impidió el acceso. Mientras que la empresa Chávez Chávez, ubicada en el barrio William Díaz de Managua, no atendió nuestras llamadas, a pesar que este timbraba, y días después salía que la línea estaba fuera de servicio.

Inversión con procedimientos injustificados

El consultor y experto sobre presupuestos municipales Gilberto Lindo, sostuvo que el proyecto de mejoramiento del estadio de Estelí es programado en el PGA (Plan General de Adquisiciones) bajo una modalidad diferente a la de contratación simplificada, la cual no puede ser aplicada por no existir causal que la justifique.

“La modalidad simplificada no puede ser utilizada para este tipo de proyectos según se establece en la ley de contrataciones municipales en su artículo 28. Para usar esta modalidad deben existir causales que deben ser ratificados mediante una normativa emitida por la DGCE (Dirección General de Contrataciones del Estado), que es el órgano rector de las contrataciones públicas” explicó Lindo, quien considera necesaria una explicación de las autoridades municipales.

Dos décadas llevan invirtiendo en el  Estadio Independencia el gobierno central y la alcaldía del municipio de Estelí, solo la municipalidad ha destinado más de 40 millones de córdobas, sin que las obras de mejoramiento de la infraestructura aun finalicen/LA PRENSA/WaragónR. 

Según la normativa, las contrataciones simplificadas solo pueden ejecutarse en situaciones de emergencia o calamidad pública u otras que impidan el funcionamiento de la Alcaldía, también puede utilizarse cuando únicamente hubiere un único proveedor, adquisición de víveres sin fines de comercialización y cuando la firma sea la única tecnificada para tal obra, entre otras causales.

Una sociedad con costosos proyectos deportivos y negocios lucrativos

Con más de dos décadas de inversión del gobierno central y de la Alcaldía del municipio de Estelí, las obras no han concluido en el estadio Independencia, casa del Real Estelí FC, donde este 2020 había planes de sustitución de grama, construcción de más módulos para lucrativos negocios y un parqueo vehicular rentado, el remplazo del adoquinado de las calles sur del estadio y otros trabajos asumidos por la municipalidad y no por la sociedad de la marca Real Estelí FC.

El equipo Real Estelí, conocido también como “El Tren del Norte”, se constituyó en Sociedad Real Estelí FC en el 2008, integrada por directores de ligas, administradores y socios en alianza con instituciones del gobierno, según el sitio oficial del equipo norteño, el cual ya era presidido por el actual Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.

Moreno Briones estuvo al frente de la Sociedad Real Estelí FC hasta el mes de agosto de 2018, cuando anunció su renuncia debido a las sanciones de la Ley Global Magnitsky de los Estados Unidos, sin embargo, según fuentes ligadas al Real Estelí FC, Fidel Moreno sigue ejerciendo el control de esta sociedad, aunque ahora es presidida, según el sitio web oficial del equipo de fútbol esteliano, por Francisco Ramón Valenzuela, Alcalde del municipio de Estelí, de donde se han asignado al menos unos 40 millones de córdobas en los últimos siete años para las obras del estadio.

En la práctica el Independencia está en concesión de la Sociedad Real Estelí, y se desconoce la retribución a los contribuyentes estelianos del funcionamiento de esta infraestructura que, además de las entradas, tiene grandes ingresos por los negocios de bares, karaokes y tiendas que funcionan a las afueras de este coloso.

Concejales opositores consultados por este medio manifestaron desconocer la modalidad con que funciona el Estadio independencia y si la comuna recibe alguna renta por las actividades del mismo. “Ellos mencionan que es el Alcalde Francisco Ramón Valenzuela quien tiene facultades de decidir sobre asuntos administrativos”, mencionó uno de los funcionarios de la comuna al ser consultado y que pidió se omitiera su nombre.

Tras la renuncia en el mes de agosto del 2018 de Fidel Moreno Briones, al frente de la Sociedad Real Estelí FC, debido a las sanciones de la Ley Global Magnitsky de los Estados Unidos, asumió ese cargo el Alcalde Orteguista de Estelí Francisco Ramón Valenzuela/LA PRENSA/ WaragónR.  

Deporte, dinero, licor y mucha fiesta

El estadio Independencia, construido en 1961, es administrado por un discreto grupo de personas utilizando la marca Real Estelí, misma que maneja todas las categorías del fútbol organizado, una academia de futbol, un equipo profesional de basquetbol y ciclismo. Cronistas deportivos aseguran que esta sociedad hasta hace planes de invertir en un equipo de beisbol profesional, para el que se requieren al menos 100 mil dólares para ingresar a esta disciplina.

A pesar de que Nicaragua se encuentra en una de sus peores crisis económicas, producto de la Pandemia del Coronavirus, y que inclusive la temporada de futbol (2019-2020) que recién acaba de concluir de la Liga Primera se realizó a puertas cerradas y meses atrás el estadio con capacidad de 10 mil fanáticos lucia siempre vacío de espectadores, la Sociedad Real Estelí parece haber tenido mucho éxito, en parte porque han requerido de décadas del dinero de los contribuyentes estelianos que les ha permitido realizar grandes inversiones para ampliar considerablemente su presencia en diferentes disciplinas deportivas.

El Real Estelí FC cuenta con 23 jugadores, y aunque se desconoce el costo total de la planilla de este equipo, considerado el más caro por cronistas deportivos, hay 6 atletas extranjeros jugando con este equipo de fútbol de primera división que devengan buenos salarios en dólares.

Según la página oficial del Real Estelí, estos seis jugadores extranjeros tienen un valor de mercado previo establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de un mínimo de 75 mil euros, como es el caso del jugador Argentino Lucio Barroca, hasta un máximo de 500 mil euros, como es el caso también de Taufic Guarch, de nacionalidad México Español, pero que al final es negociada su paga entre la directiva del Real Estelí y estos jugadores extranjeros.

En los últimos cuatro años, el Estadio de Fútbol Independencia de Estelí, casa del equipo Real Estelí FC, luce casi en su totalidad vacío durante cada partido de los torneos cortos de Liga Primera/LA PRENSA/ WaragónR.  

Igual situación ocurre con el equipo de basquetbol Real Estelí, que cuenta con destacados extranjeros con un alto costo de cotización en el mercado internacional, pero se desconoce datos de planilla de este equipo profesional que es parte de la marca Real Estelí FC, manejada por un grupo de personas convertidas en una sociedad.

Actualmente el estadio independencia es el segundo mejor evaluado de Nicaragua, aprobado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) pudiendo así llevar a cabo juegos internacionales de la Liga de Campeones que se han realizado en este gran coloso.

Este medio intentó obtener también la versión del gerente del Real Estelí Helmut Hurtado, a quien se le escribió varios mensajes pidiendo una entrevista sobre las mejoras del estadio y el funcionamiento de las disciplinas bajo esa marca, pero no respondió a ninguno, como tampoco se logró contactar a Fidel Moreno Briones, de quien se asegura sigue siendo parte de esta poderosa sociedad.

El estadio independencia vive todas las noches intensas actividades nocturnas por la venta de licor y eventos transmitidos en pantallas gigantes, y que han generado reclamos de más de cien vecinos afectados por los constantes escándalos y el insoportable sonido de los karaokes/LA PRENSA/WaragónR. 

Vecinos no soportan “escándalos en negocios del independencia”

“Le das el estadio pero también les ponés el vicio al muchacho” manifestó uno de los vecinos del estadio de Fútbol Independencia, al que la alcaldía ha destinado millones de córdobas desde el 2013 para su remodelación. Parte de la infraestructura exterior antes de la pandemia del coronavirus se había convertido en una especie de zona rosa de Estelí, donde casi siempre había jóvenes sentados en sillas altas con mesas para el consumo de cervezas y licores, donde enormes equipos de sonidos amenizaban con música en altos decibeles, algunas proyectadas por enormes pantallas que proyectan eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Famous y la zona Nica son algunos de estos bares, de unos siete negocios que funcionan en el costado sur del Independencia, que fuentes administrativas del estadio afirman son módulos del que pagan renta sus arrendatarios, donde llegan muchos jóvenes, en su mayoría de clase media y alta, que acostumbran a compartir en este sitio de diversión en el que abunda todo tipo de licor.

Sin embargo, desde que funcionan estos bares los vecinos afirman que no han tenido paz, porque desde las 5:00 de la tarde que iniciaba las actividades nocturnas la música sonaba a alto volumen que se escucha por diferentes barrios ubicados a decenas de metros del estadio, y que no dejaban de sonar muchas veces hasta altas horas de la madrugada, aunque ahora lucen apagados producto del coronavirus, ya que la clientela, en su mayoría jóvenes, dejaron de asistir a estos lugares por temor al contagio del COVID 19

Alexis Reyes Larios es uno de los más de 100 vecinos que firmaron la carta con la que manifestaron su queja ante diferentes autoridades por los bares y discotecas al aire libre que funcionan desde hace más de dos años en el estadio Independencia, donde constantemente se generaban escándalos en la vía pública.

Un grupo de personas en representación de los vecinos fueron recibidas por el jefe departamental de la Policía Orteguista (PO) Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez, el Alcalde Francisco Valenzuela y los dueños de bares, y estos últimos justificaron el funcionamiento de estos locales en el desarrollo y progreso de la ciudad.

Sin embargo se comprometieron a regular los horarios de funcionamiento y a bajar el volumen, pero según Larios, el acuerdo fue cumplido solo unos días. “Estos señores no sé en qué se amparan, porque además de estar ilegalmente establecidos hacen los que les da la regalada gana”, expresó Larios, quien citó el decreto 163 y la ley 228 de la Policía Nacional, normativas que prohíben el expendio o venta de licor a menos de 400 metros de iglesias, escuelas y centros deportivos y otras instituciones.

“Si podes ver los bares del Estadio Independencia están a 200 metros del Colegio San Francisco, a 100 metros de la Iglesia Católica San Antonio, a 25 metros de la Escuela pública Bertha Briones, a 20 metros de la escuela de Judo y cerca de la estación de Bomberos y frente a la plaza parque, donde está la biblioteca”, finalizó diciendo Alexis Reyes Larios.

Actualmente los bares y restaurantes alrededor del estadio lucen apagados y cerrados porque la clientela nocturna disminuyó en un 80 porciento, obligando a los arrendatarios a suspender sus eventos de transmisión deportivas nacionales e internacionales como también alguna que otra actividad artística que generaba buenos ingresos pero que dejaban daños a propiedades de vecinos por los constantes escándalos por el consumo de licor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top