Otro político salvadoreño acusado de corrupción recibe asilo en México

Gerson Martínez, exministro de obras públicas -durante dos periodos consecutivos- mientras el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) ostentaba la presidencia, se asiló en México según confirmó su abogado particular, Pedro Cruz.

El abogado confirmó a medios locales que Martínez había “recibido el estatus de refugiado por persecución política en el estado de México”.

Martínez, con una amplia carrera política y quien inició en el cargo de ministro de Obras Públicas en 2009 -durante la administración del expresidente Mauricio Funes y, nuevamente, durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén- es acusado por el Ministerio Público de corrupción por supuestamente haber recibido sobresueldos.

El exministro, también tiene una orden de captura en su contra girada por un juez, razón por la que su defensor, dijo, interpuso un recurso de apelación debido “a la falta de fundamento jurídico de lo resuelto por el juez y por no haber considerado ninguno de los argumentos que la defensa presentó en la audiencia”.

De acuerdo con una investigación de la fiscalía, el exfuncionario habría recibido 290.000 dólares en concepto de sobresueldos, durante la Administración Funes.

Por la misma acusación, guardan prisión preventiva otros cinco exfuncionarios y hay orden de captura para tres, incluido Martínez. Todos son señalados por el Ministerio Público de haber participado en el desfalco de más de 350 millones de dólares provenientes de fondos estatales durante el gobierno del expresidente Funes, prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

Hace unos días también se conoció que el expresidente Sánchez Cerén, contra quién también hay orden de detención provisional y alerta roja para captura, se le fue concedido asilo político por el régimen orteguista.

*Con VOA