Nacionales · 10/03/2021

Pacientes con cáncer y mayores de 61 años serán los siguientes vacunados contra el COVID-19 en Nicaragua

La vicedictadora Rosario Murillo anunció el martes que en dos semanas el Ministerio de Salud (MINSA) empezará a aplicar la vacuna contra el coronavirus a pacientes oncológicos, con cardiopatía y de “61 años en adelante”, según el “programa de vacunación”.

“Tenemos como medidas específicas que el 24 de marzo que concluye esta primera etapa con los pacientes de insuficiencia renal crónica, pasamos a los pacientes oncológicos, a los pacientes con cardiopatía, de alto riesgo todos ellos, y de 61 años en adelante. Van a ser cubiertos también en este programa los pacientes de hipertensión aguda y pacientes críticos de diabetes”, dijo Murillo en su acostumbrado monólogo diario.

La mujer de Daniel Ortega, aseguró que las vacunas son aplicadas por “personal calificado y certificado del Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional”; y que la vacunación contra el COVID-19 se realiza con las dosis que han llegado a Nicaragua, es decir la vacuna rusa Spuknit V y la Covishield de la India.

Asimismo, informó los lugares y hospitales donde esta semana serán aplicadas las vacunas a los enfermos en condiciones de alto riesgo por insuficiencia renal:

  • Miércoles 10 de marzo: Hospital Monte España, Hospital Primario de Chichigalpa y el Lenin Fonseca en Managua.
  • Jueves 11 de marzo: Hospital Bautista en Managua; SERMESA en León; Lenin Fonseca en Managua, y Flor de Sacuanjoche en Chinandega.
  • Viernes 12 de marzo: Lenin Fonseca y Salud Integral en Managua; y SERMESA en León.
  • Sábado 13 de marzo: Lenin Fonseca y Monte España en Managua; León y San Juan de Dios en Estelí.

Murillo agregó que su régimen sigue esperando las vacunas anunciadas por la OPS/OMS a través del mecanismo COVAX de GAVI.