Nacionales · 09/03/2022

Padre Edwing Román: “El Sr. Waldemar Stanislaw hizo mucho daño al país y a la Iglesia”

A dos días de la salida del país del Nuncio Apostólico Waldemar Stalislaw Sommertag, el padre Edwing Román, expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, afirmó que el religioso de origen polaco “hizo mucho daño al país y a la Iglesia”.

Sommertag, representante del Vaticano en Nicaragua, dejó el país la noche del domingo 6 de marzo. La Nunciatura Apostólica dijo que el diplomático se “ausentó”, sin dar más detalles.

Sin embargo, medios locales afirman que el polaco abandonó Nicaragua a solicitud de la dictadura Ortega-Murillo.

El Sr. Waldemar Stanislaw hizo mucho daño al país y a la Iglesia. Se acopló al régimen dictatorial de Daniel Ortega, nunca fue claro con las preguntas directas de los medios de comunicación, e ignoró la realidad del pueblo nicaragüense, independientemente seamos católicos o no”, tuiteó Román quien se encuentra exiliado en Miami, Estados Unidos, a causa de amenazas directas de Rosario Murillo.

La Nunciatura Apostólica informó que “el secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta misión diplomática en calidad de encargado de negocios”.

PAPA LE HABRÍA PEDIDO SU RENUNCIA

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Herrera, aseguró al Canal 10 de televisión que la salida del Nuncio Apostólico fue originada por “falta de comunicación” con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las relaciones no han estado últimamente buenas. No se han dado buenas relaciones, entonces, posiblemente el Papa ha decidido que renuncie a esa función”, afirmó Herrera.

Herrera explicó que en las funciones del nuncio ante el régimen “había ciertas limitaciones”. “¿Si no hay comunicación, de qué sirve estar en esa función de diplomático?”, agregó.

Una fuente diplomática explicó a la agencia AFP bajo anonimato, que la forma en que se dieron las cosas, “sin mensaje de despedida al cuerpo diplomático en Managua, y la ausencia de encuentro de despedida con la Conferencia Episcopal, señala una salida precipitada que no se puede explicar sino por una expulsión de facto”.

Por su lado, el exministro de Educación Humberto Belli, comentó a la VOA: “Se ausentó es ambiguo. Podría ser temporalmente o podría ser definitivamente. Ahí hay una ambigüedad rara y un caso un poquito misterioso, sospechoso”.