Destacados / Nacionales · 07/12/2023

Padre Edwing Román llama “hipócritas” a Ortega y Murillo por promover la Purísima y perseguir a la Iglesia católica

El sacerdote nicaragüense Edwing Román llamó “hipócritas” y “cínicos” a la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, por promover la Purísima este 7 de diciembre y por otro lado, perseguir a la Iglesia Católica en Nicaragua.

En los altares promovidos por la dictadura sandinista ahí no está Dios, ni La Purísima. Ahí solo está el reflejo de la hipocresía y del cinismo de quienes persiguen a la Iglesia en Nicaragua y mantienen encarcelado a un Obispo, Monseñor Rolando Álvarez, 52 sacerdotes desterrados”, criticó el párroco exiliado en Miami, desde sus redes sociales.

Congregaciones de religiosas y religiosos expulsados, y laicos comprometidos con su Iglesia encarcelados. Esas imágenes de la Inmaculada Concepción de María en dichos altares, dudo que estén bendecidas”, añadió.

En Nicaragua se celebra este jueves 7 de diciembre a la Inmaculada Concepción con la tradicional “Gritería” o “Purísima”, que alude a que los fieles católicos griten en los altares: “¿Quién causa tanta alegría?”, a lo que se responde: “La Concepción de María”.

Esta noche se espera que miles de nicaragüenses se desborden por las calles de Nicaragua para celebrar la tradicionalGritería”, una fiesta religiosa popular que se celebra desde 1857.

El párroco nicaragüense llamó a los católicos del país a rezar en sus casas o ir a los templos y cantar “con alegría a La Purísima en los altares tradicionales de sus amistades y vecinos”. Es decir, no hacerlo en los altares ubicados en la avenida de Bolívar en Managua.

Cabe recordar que el régimen Ortega-Murillo suspendió relaciones diplomáticas con el Vaticano en marzo pasado y llamó “dictadura perfecta” a la Iglesia católica.