Internacionales · 24/03/2021

Pagó sus estudios limpiando casas: Hoy lidera la misión de la NASA “Perseverance” en Marte

Originaria de Cali, Colombia, Diana Trujillo tomó hace 20 años, la decisión de emigrar a Estados Unidos y perseguir su sueño de llegar a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como la NASA.

Era el año 2000 y en esa época su familia estaba inmersa en una profunda pobreza, que la llevó a Diana a viajar con el objetivo de conseguir el dinero para ayudar desde allí a su madre y sus hermanos.

Esta joven promesa, llegó a Estados Unidos con tan solo 300 dólares norteamericanos en su bolsillo, lo cual no le impidió mantener una actitud proactiva ante la vida. Diana estaba convencida de que mudarse a Estados Unidos la acercaría a las estrellas, pues desde muy pequeña le fascinaba pasar horas mirándolas en busca de paz y calma en un contexto de suma violencia.

Según se sabe, Diana consiguió tres trabajos para poder pagar sus estudios de Astronomía. Uno de ellos era limpiando casas, un trabajo digno que le permitió no solo pagar por sus estudios espaciales, sino también perfeccionarse en el idioma inglés. De esta manera, Diana consiguió ingresar a la Universidad de Florida, donde se graduó con el título de Ingeniera Aeroespacial.

La colombiana no dejaba de soñar con ser astronauta y mientras cursaba sus estudios en la universidad, buscó ayuda en uno de sus docentes. Este hombre le indicó que había una pasantía en la Academia de la NASA, pero para acceder a ella, debía aprobar una larga lista de requisitos. Uno de ellos, era el requerimiento de que sus postulantes contaran con un manejo perfecto del inglés, situación que la desanimó un poco porque si bien había aprendido a hablar el idioma, no lo manejaba con tanta fluidez.

Sin embargo, esta ejemplar profesional no se dio por vencida tan fácil y envió la solicitud. Su sorpresa llegó cuando le avisaron que había sido seleccionada para la pasantía en el año 2006.

Después de tanto pelearla, Diana pudo cumplir los sueños que la llevaron a dejar su país natal e ingresar en el norteamericano. En el año 2010 además, tuvo la posibilidad de llevar a su madre con ella y trabajar en la NASA.

Diana Trujillo fue la líder de la Misión Curiosity, la cual diseñó el brazo robótico del explorador Perseverance que traerá materiales del planeta rojo. Esta misión es de suma importancia porque, de acuerdo con la NASA, le ayudará a la humanidad entender preguntas primordiales y conocer si alguna vez hubo vida en Marte.

La ingeniera colombiana trabajó en el ensamblaje del brazo robótico enviado a Marte y en el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, sigla en inglés), para examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, antes de poder montarlo al cohete.

Después estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot con el software que usaban, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es directora de vuelo.

Esta maravillosa mujer, ha demostrado que no importa que tan lejanos parezcan nuestros sueños, con dedicación, esfuerzo y disciplina, se pueden lograr, destacó la revista Cultura Filosófica.

Hace una semana, el presidente colombiano, Iván Duque, condecoró a la joven con la Cruz de Boyacá, la distinción más alta de ese país, en una ceremonia en la que destacó su liderazgo como una reivindicación a las mujeres en la ciencia.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que usted significa para la ciencia, de lo que usted significa para la exploración, para indagar en caminos desconocidos y que producto de esas investigaciones se le traigan nuevas esperanzas a nuestro planeta”, dijo Duque durante el acto en el que a Trujillo recibió la distinción en el grado de Comendador.