Países de Centroamérica cierran fronteras por el coronavirus. Nicaragua anuncia plan playa

Los países centroamericanos siguen extremando medidas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 en sus territorios, en las últimas horas, los Gobiernos de la región han tomado una serie de medidas que incluye cerrar fronteras, restringir los vuelos internacionales y cuarentenas preventivas.

Sin embargo, en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega, no ha acatado las medidas para la prevención del coronavirus dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), anunció el “Plan Playa” con el que pretende desarrollar 80 actividades masivas durante la Semana Santa, que se celebrará entre el 4 y 12 de abril.

Justificándose en que las actividades constituyen parte de la “restitución del derecho a la recreación sana, al esparcimiento, y al disfrute del arte y la cultura en tranquilidad y paz”, el régimen orteguista está violando el derecho humano más preciado: el derecho a la vida.

Según Rosario Murillo, hasta el momento no hay casos de coronavirus en el país. “Todavía en nuestro país no tenemos casos, gracias a Dios”, dijo ayer.

>> Mons. Báez señala que Rector de la Upoli manipuló textos bíblicos para expulsar a Dolly Mora

Estas son las medidas de los demás países de Centroamérica:

Guatemala

El país decidió cerrar sus fronteras a vuelos comerciales desde las 00:00 horas del 17 de marzo. Además por vía terrestre podrán ingresar solo guatemaltecos y personas con residencia.

El presidente Alejandro Giammattei, informó a la población de nuevas restricciones, entre ellas, el cierre de centros comerciales, restaurantes (que solo podrán ofrecer su servicio a domicilio), bares y suspendió el transporte público, así como todo evento público, sin importar el número de personas convocadas.

El Salvador

Ya con restricciones de ingreso. El Salvador anunció que la pista de su aeropuerto, Óscar Arnulfo Romero, quedaba cerrada para aviones comerciales hasta nuevo aviso. Solo podrán aterrizar las aeronaves de carga.

“Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño”, indicó el mandatario Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter.

Este 16 de marzo, Bukele siguió anunciando medidas y envió a teletrabajo o a solamente a casa, si no lo puede ejecutar, a aquellos empleados que tengan problemas renales, cardiacos, así como a los mayores de 60 y embarazadas.

Los gimnasios, bares, discotecas y lugares donde haya más de 50 personas también deben ser cerrados por 14 días, los cuales cuentan desde este mismo día.

Honduras

El gobierno de Honduras decretó el “toque de queda” la noche del lunes para contener el avance del coronavirus, al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados.

Según un decreto aprobado por el gobierno el lunes, “quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (…) las garantías constitucionales”.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández informó que a partir de las 11: 59 p.m. del domingo quedaron cerradas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas en todo el país por siete días, esto debido al coronavirus. Esta medida también manda cerrar negocios a excepción de supermercados, pulperías y farmacias.

>> Advierten que presos políticos están más expuestos al contagio del coronavirus

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, decretó este lunes la prohibición de entrada de extranjeros y la suspensión de clases en todos los centros educativos para contener la propagación del nuevo coronavirus, que registra 41 contagios en el país.

El mandatario también firmó un decreto que declara el estado de emergencia, que permite al gobierno agilizar la movilización de recursos para atender la emergencia por el COVID-19.

La suspensión de entrada al país para extranjeros regirá desde la medianoche del miércoles hasta el final del día 12 de abril, y rige para quienes ingresen por aire, tierra y mar. Los costarricenses y extranjeros residentes en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días.

El calendario escolar fue extendido al 23 de diciembre para compensar el tiempo de suspensión.

Panamá

El gobierno de Panamá prohibió, a partir de este lunes 16 de marzo, la entrada de extranjeros que no tengan permiso de residencia en el país.

El mandatario agregó que todo pasajero panameño o extranjero residente tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días.

Asimismo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que tomará mayores medidas de seguridad para el tránsito de buques frente a la alerta sanitaria por el brote del coronavirus (COVID-19).

Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega causa polémica porque no hace nada para frenar la pandemia del coronavirus.

En Nicaragua no hay cuarentena, restricción de vuelos y la población no recibe información sobre esta enfermedad. Incluso, el fin de semana, se llevó a cabo una masiva concentración donde llamaban a la gente a abrazarse y cuyo mensaje inicial es que el amor todo lo puede.

En todo el mundo, el número de casos de COVID-19 oficialmente registrados se elevaba el lunes a más de 175.000, según un saldo de la AFP. La enfermedad mató a más de 7.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.