Internacionales · 26/07/2022

Países de la UE llegan a un acuerdo para reducir en un 15% el consumo de gas hasta marzo

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) llegaron este martes 26 de julio a un acuerdo político para disminuir la demanda de gas del bloque ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro.

“¡Esto no era una misión imposible! Los ministros alcanzaron un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas antes del próximo invierno”, anunció en Twitter el Gobierno de República Checa, que tiene la actual presidencia rotativa del Consejo Europeo, tras una reunión extraordinaria de ministros.

Los altos funcionarios europeos se reunieron para abordar el plan de emergencia de invierno de la Comisión Europea, que pide a los Estados miembros de la UE que disminuyan su demanda de gas natural en un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023, por temor a que Rusia deje de suministrar el elemento en respuesta a las sanciones que se le han impuesto por su guerra contra Ucrania.

Según la propuesta, la medida permitiría a los Estados miembros llenar los almacenamientos subterráneos de gas, que ahora se encuentran en el 66% de su capacidad, y también reduciría la futura brecha entre la oferta y la demanda para evitar la escasez invernal.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, pidió a los países miembros que reduzcan su consumo de gas natural en un 15% para agosto.

Rusia nos está chantajeando, está usando la energía como arma”, dijo entonces la funcionaria de la Unión Europea. 

Según Von der Leyen, existe un “escenario probable de un corte total de gas”, por lo que “Europa debe estar preparada”.

De acuerdo con la Comisión Europea, el suministro de gas en 12 Estados miembros ya se ha visto afectado por un corte parcial o total como represalia de Rusia por las sanciones del bloque.

La UE ha impuesto siete paquetes de sanciones contra Rusia desde el comienzo de la guerra del país contra Ucrania el 24 de febrero.

Los paquetes tienen como objetivo, entre otros, al presidente ruso, Vladímir Putin, y al canciller, Serguéi Lavrov. Además, prohíben las importaciones de petróleo y carbón, así como la exportación de artículos de lujo, y excluyen a los bancos rusos y bielorrusos del sistema de transferencias bancarias internacionales SWIFT.

*Con Europa Press