Pallais: Ortega calcula que Almagro salga de su cargo en la OEA

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se refirió este viernes al vencimiento del “Memorándum de Entendimiento” que el régimen de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron en 2017 y que pretendía “impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua” en un período de tres años.

Al respecto, Pallais sostuvo que Ortega “está calculando” que Luis Almagro pueda salir de su cargo como Secretario General, y “estaría apuntando a la candidata que es la ecuatoriana (María Fernanda Espinosa) casada con un nicaragüense. Estaría pendiente de esos hechos en Washington en el mes de marzo en la sede de la OEA para tomar un rumbo de acción”, precisó.

>> Ortega no renovó Memorándum de Entendimiento con la OEA para fortalecer sistema electoral

Pallais comentó que Espinosa –quien es una aliada del régimen orteguista, fanática de Rosario Murillo, y cuyo esposo es Eduardo Mangas, un ex funcionario del régimen de Ortega–, “impulsa una OEA donde puedan convivir dictaduras con democracias”.

Sin embargo, opinó que Ortega estaría comunicándose con Almagro luego de la elección de la OEA, donde este sería probablemente reelecto.

“Yo no veo definitivamente a Ortega divorciándose totalmente de la Organización de Estados Americanos. Probablemente va a retomar el contacto y la cooperación con la OEA una vez que este evento del nombramiento del nuevo secretario”, aseveró.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/741031829762728/

Avances en la Coalición Nacional

Por otro lado, Pallais comentó que el día de ayer los integrantes de la Coalición Nacional sostuvieron su primera reunión luego del lanzamiento oficial de este bloque opositor el pasado 25 de febrero. En el encuentro se recibieron aportes de los diferentes sectores, se elaboró la agenda de trabajo, se dejó sentado las prioridades a abordarse, el plan de acción, el diseño de gobernanza, entre otros temas.

>> Turbas orteguistas realizan pintas en pared del COSEP y parroquia Santo Domimgo

Aclaró que esta Coalición Nacional no se sentaría en una mesa de negociación con el régimen de Ortega, pues “Ortega no quiere ponerle fin a esta crisis que él ha causado, mediante el camino lógico del acuerdo político y una salida cívica y democrática”.

“Negociaciones para qué, para firmar y que no cumpla. El orteguismo no tiene voluntad de solucionar esta crisis, hace todo lo necesario para que el pueblo siga pagando las consecuencias de más carestía, más desempleo, más exclusión, más necesidad de salir del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.