Nacionales · 11/12/2020

Pallais: “Ortega no cree en la democracia, no está listo y no está dispuesto a colaborar con la OEA”

El jurista José Pallais, participó en un foro virtual sobre Derechos Humanos y Democracia organizado el jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su intervención expuso la represión, violación sistémica a los derechos humanos en Nicaragua y el cierre de los espacios democráticos, alertando que esto imposibilita que en el país se lleven a cabo elecciones bajo estándares internacionales.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están sometidos a regímenes totalitarios, bajo el mismo modelo, de violaciones sistémicas y masivas de los derechos humanos. Los tres son dictaduras electorales”, dijo Pallais.

“En mi país los derechos humanos y la democracia continúan deteriorándose en forma acelerada”, apuntó.

Pallais alertó que si en Nicaragua se realizan elecciones presidenciales sin reformas electorales, estas serían “fraudulentas”, puesto que en el país “no existen condiciones habilitante o un ambiente apropiado para considerar que son factibles unas elecciones justas, libres y competitivas”.

Por lo que señaló que hay que cumplir desde ya unas reformas al sistema electoral que permitan desarrollar elecciones en las que pueda participar la oposición y que no sean una “farsa al estilo del castrochavismo”.

“Ortega no cree en la democracia, no está listo y no está dispuesto a colaborar con la OEA en dar pasos necesarios para que en 2021 salgamos de esta crisis en forma cívica y democrática”, señaló.

Pallais, denunció que en Nicaragua, el régimen de Ortega “lo controla todo, con quién te reúnes, a dónde te diriges, qué hablas, incluso, se ha dotado de nuevas leyes para cortar la libertad de expresión en las redes sociales e impedir el financiamiento de las ONG’S que trabajan en la promoción de la democracia, en especial, en las dedicadas a la defensa de los derechos humanos”, añadió.