Panamá dona a Nicaragua, vía OPS, vacunas contra el COVID de AstraZeneca

Panamá donó 243.880 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 a Nicaragua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encargará de su entrega, dijo el lunes el Ministerio de Salud (Minsa) del país canalero.

Las vacunas deben ser enviadas entre hoy lunes o mañana martes, y la OPS organizará la logística y se hará cargo de los gastos de traslado hacia Nicaragua”, dijo el Minsa en su informe diario sobre la situación de la pandemia en Panamá.

Según una resolución del Gobierno de Panamá publicada el 14 de octubre pasado en la Gaceta Oficial del Estado, se había determinado que esta misma cantidad de dosis de la casa farmacéutica británica se donarían a algunos países centroamericanos y del Caribe, sin mencionar a ninguno, por conducto de la OPS, indicó EFE.

Esta iniciativa fue recomendada al Gabinete por el Consejo de la Operación Panavac-19, que pidió autorizar al ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre, para que, en cumplimiento de los requisitos legales pertinentes, se hiciera la mencionada donación, como lo indica dicha resolución.

Una fuente oficial dijo a EFE que la OPS solicitó que se diera prioridad con la donación de estas dosis de AstraZeneca a Nicaragua, para “acelerar y apoyar” a este país con su proceso de vacunación que “está lento”.

El Gobierno de Panamá señaló que la OPS identificó en Centroamérica y el Caribe “países que representan una preocupación regional, toda vez que su programa de inmunización regional contra la covid-19 no ha reflejado un avance significativo por falta de acceso oportuno a vacunas, lo cual ha limitado su capacidad de controlar la propagación de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.