Destacados / Nacionales · 01/03/2023

Panamá pide a Ortega anular apatridia a más 300 nicaragüenses

El Gobierno de Panamá expresó este miércoles su “preocupación” por las “recientes acciones” del régimen de Daniel Ortega en materia de derechos humanos en Nicaragua, y pidió que la apatridia y la expatriación de más de 300 nicaragüenses, sean anuladas.

Panamá confía en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado las vidas de más de 300 nicaragüenses, puedan resolverse de manera sostenible con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos de este grupo de personas”, dijo un comunicado de la Cancillería panameña.

El Gobierno de Laurentino Cortizo agregó que, siendo Panamá un país parte de las Convenciones contra la Apatridia, “considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos”.

El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos”, continuó.

Finalmente, el Gobierno de Panamá llamó al dictador Daniel Ortega a “garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”.

La dictadura Ortega-Murillo despojó de la nacionalidad nicaragüense a 317 personas, quienes en su mayoría se encuentran en un exilio forzado.