Destacados / Nacionales · 10/03/2023

Papa Francisco compara la Nicaragua de Ortega con la Alemania de Hitler

El Papa Francisco hizo este viernes la declaración más dura que ha pronunciado desde que comenzó la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, al comparar la Nicaragua del dictador Daniel Ortega con la Alemania de Adolf Hitler.

En una entrevista concedida al medio argentino Infobae, se refirió a Ortega de la siguiente manera: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige” Nicaragua.

La pregunta fue: La segunda tiene que ver con Nicaragua. En un primer momento parecía tomársela solamente con los opositores o con aquellos que pensaban diferente; de hecho acaba de expulsar al destierro a 222 opositores. Pero también veo un ataque muy fuerte a la iglesia católica. Echaron al nuncio, ahora prohíben las procesiones de Semana Santa. Y [hay] una frase del mandatario diciendo [que] “los obispos, los curas, los papas, son una mafia”. ¿Qué piensa de esto?

Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, respondió el Papa.

Es la primera vez que el Papa utiliza calificativos tan duros para referirse al régimen de Ortega y para confirmar que el obispo Rolando Álvarez “no aceptó el exilio” que la dictadura pretendía imponerle el pasado 9 de febrero.

Álvarez, obispo de Matagalpa, fue condenado a 26 años de cárcel por denunciar los abusos contra los derechos humanos fundamentales del régimen y por negarse al destierro.