Nacionales · 17/06/2020

Parlamentarios europeos piden elecciones libres como solución a la crisis de Nicaragua

Eurodiputados de la bancada social-demócrata del Parlamento Europeo expresaron el martes su apoyo a la lucha del pueblo nicaragüense por el respeto a los derechos humanos y por la solución democrática y pacífica a la crisis que vive Nicaragua, mediante elecciones libres, inclusivas y transparentes, en condiciones de libertad.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que dirige Suyén Barahona informó que el día de ayer sostuvieron una reunión virtual con los europarlamentarios Alicia Homs y Marcos Ros Sempere, también Pilar Ruiz y Alejandro Dorado, de la secretaría de relaciones internacionales del PSOE.

“Durante la reunión, la representación del MRS, encabezada por su presidenta, Suyén Barahona, expuso a los parlamentarios europeos, la actual situación que vive Nicaragua, caracterizada por el estado de excepción de facto y la tragedia que está significando la pandemia del COVID19, como resultado de la actuación dolosa del régimen”, señala un comunicado del MRS.

En el encuentro virtual los eurodiputados saludaron los esfuerzos unitarios de la oposición, al informárseles sobre el trabajo de unidad opositora en la Coalición Nacional, indicó el documento.

El Grupo (bancada) de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas es la segunda fuerza en el Parlamento Europeo y ha mantenido su consistente demanda al régimen de Ortega, expresada en las tres resoluciones de ese órgano sobre Nicaragua emitidas en los últimos dos años, y que llevaron a la aplicación de sanciones individuales a seis funcionarios orteguistas por el Consejo Europeo, el pasado 4 de mayo, detalló el MRS.

Además de Barahona, también participaron Héctor Mairena, secretario de relaciones internacionales; Luis Blandón, miembro de la Junta Directiva Nacional; y Julio Ricardo Hernández, de la comisión de RRII.