Nacionales · 08/10/2020

Parlamento Europeo aprueba resolución que exige sanciones a Ortega y Murillo

Con 609 votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución que exige aplicar sanciones al dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, si estos aprueban las leyes de Agentes Extranjeros (Ley Putin), Ley de ciberdelitos (Ley mordaza) y leyes sobre crímenes de odio.

“¡ENHORABUENA NICARAGUA! Esta victoria es vuestra. Oficialmente aprobada la resolución exigiendo sanciones a Ortega y Murillo, y en este caso con aplastante mayoría: 609 votos a favor, 49 votos más que en diciembre. Más cerca de la libertad”, dijo el eurodiputado José Ramón Bauzá, principal promotor de esta resolución.

El documento además demanda a Ortega el diálogo y elecciones libres y transparentes en Nicaragua; asimismo enviar una misión de parlamentarios al país.

“Con esta resolución mandamos hoy un mensaje muy claro al Consejo y al Alto Representante: En Nicaragua tiene que haber un cambio democrático. Y si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Si Ortega prosigue con este ataque a la democracia y al Estado de Derecho, la Unión Europea tiene que responder de forma clara, contundente y nítida”, sostuvo Bauzá en su comparecencia.

El eurodiputado pidió sanciones para Ortega, Murillo y “a toda la banda criminal responsable de las miserias de Nicaragua”; y “activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

“En el año 2012 nos comprometimos. sobre todo los demócratas del Parlamento Europeo, a suspender el Acuerdo de Asociación, sobre todo si no se cumplían los derechos humanos, si no se cumplía la democracia. Cuántos muertos, cuántos exiliados debe haber en Nicaragua para que nos sigamos avergonzando y nos indignamos. Señoras y señores, si Ortega y Murillo quieren seguir robando lo poco que le queda al pueblo de Nicaragua, que no sea con nuestra connivencia”, expresó Bauza.

Alertó que si la UE no actúa ahora, Nicaragua se convertirá en una Venezuela. “¿Qué pensamos que va a ocurrir a Nicaragua si se cierra la vía democrática? Es que no hemos aprendido lo suficiente de lo que ha pasado en Venezuela”.