DestacadosNacionales

Parlamento Europeo aprueba resolución que pide a la UE sancionar a jueces y magistrados orteguistas

El Parlamento Europeo condenó este jueves la persecución de la oposición, la prensa y la sociedad civil en Nicaragua y pidió a la UE sancionar a 14 jueces y tres magistrados orteguistas

Con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución que pide a la Unión Europea (UE) que incluya en la lista de personas sancionadas a 14 jueces y tres magistrados orteguistas de Nicaragua que han estado a cargo de enjuiciar y condenar a los presos políticos.

Los siguientes jueces en la lista de personas sancionadas por la UE: Nadia Camila Tardencilla, Angel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Veronica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García, Karen Vanesa Chavarría, Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia, entre otros, así como los jueces de apelación de Managua tribunal que también han participado en la privación de derechos procesales y sustantivos de los ilegalmente condenados: Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila y Argentina Solís.

Los eurodiputados denunciaron “la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos” que se han producido en Nicaragua.

El texto insta al régimen a liberar de inmediato a los detenidos desde abril de 2018, anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.

Según el Parlamento, las sentencias judiciales ilegítimas confirman la deriva represiva del régimen orteguista “con la patente connivencia del poder judicial”, dirigida a silenciar a los disidentes.

La falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen ha dado lugar a la subyugación del poder judicial y de la Fiscalía a la voluntad del régimen, con el fin de establecer una dictadura”, señala el texto.

Los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”, dicen los eurodiputados, que piden al Consejo que inicie inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena entre ellos.

La resolución subraya que hay al menos 182 opositores políticos encarcelados “en condiciones inhumanas”, siete de ellos, precandidatos presidenciales a las elecciones de 2021. Denuncia los abusos sistemáticos y tortura de los que han sido víctimas y resalta el caso de Hugo Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García.

La gravedad de la situación justifica, la apertura de una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”, apunta el Parlamento.

Asimismo, reitera su petición para que en Nicaragua se derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restringen el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, así como la reforma del Código Procesal Penal.

Los eurodiputados también insisten en que, a la vista de las circunstancias, la UE debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

La resolución lamenta, por último, que el régimen de Ortega votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas por sus fuerzas en Ucrania y que se abstuviera en la votación de la resolución que condenó en marzo el ataque contra Ucrania y exigió el fin de la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.