Nacionales · 01/07/2021

Parlamento Europeo debatirá y votará la próxima semana una resolución contra el régimen de Ortega

El Parlamento Europeo informó este jueves que la próxima semana debatirá y votará una resolución contra el régimen de Daniel Ortega. Serán dos sesiones individuales en las que intervendrán el Alto Representante de la Unión Europea (UE) Josep Borrell y eurodiputados de diversos grupos políticos.

La primera sesión será el martes 6 de julio, entre las 15h y las 16h (7:00 AM y 8:00 AM hora de Nicaragua) donde se debatirá “la situación en Nicaragua” por el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y con intervenciones telemáticas.

Luego de la intervención de Borrell, los eurodiputados presentarán sus propuestas de resolución, que serán negociadas para obtener un único texto.

Este texto puede ser objeto de enmiendas, que se votarán en una segunda sesión prevista para el jueves 8 entre las 9:45 y las 11h. Los resultados de la votación de las enmiendas se conocerán el mismo día.

“El voto final para la adopción del texto definitivo se producirá el jueves 8 entre las 13:45 y las 15h. El resultado de la votación y el texto aprobado se conocerá el jueves 8 a las 16:30h CET (8:30h de Managua)”, detalló el Parlamento Europeo.

Soraya Rodríguez, eurodiputada del grupo Renew Europe, ya había adelantado ayer a la Voz de América que la próximamente la UE podría emitir una resolución sobre Nicaragua.

“Será la próxima semana en Estrasburgo. Espero que podamos sacarlo adelante, que junto con la posición de la Comisión Europea y del Alto Representante haya una resolución que en definitiva sea la voz del Parlamento Europeo. Un mensaje claro, nítido, que queremos hacer llegar a Ortega y Murillo. Los nicaragüenses no están solos, la comunidad internacional está con ellos; pero Ortega y Murillo sí están solos”, declaró.

La resolución contra Ortega se da luego de los encarcelamientos de opositores, acciones represivas por parte de las autoridades y la persecución a los medios y periodistas independientes, que han activado tanto las alarmas de la Unión Europea como de expertos, quienes advierten que el organismo podría imponer más sanciones al régimen.

El pasado 10 de junio, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó las acciones del régimen de Ortega e instó “a que cumpla con sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”. En el mismo documento, Borrell advirtió que el organismo “está dispuesto a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales”.