Nacionales · 15/03/2021

Parlamento Europeo demanda a Ortega un “diálogo urgente e inclusivo sobre las reformas electorales”

Durante la sesión de la Comisión del Parlamento Europeo realizada este lunes, la eurodiputada Tilly Metz, presidenta de esa delegación demandó al régimen de Daniel Ortega a realizar las reformas electorales que conlleven a unas elecciones “democráticas, justas y transparentes” en Nicaragua.

Este lunes se presentó ante la Comisión del Parlamento Europeo la situación política y de los derechos humanos en Nicaragua a la luz de las elecciones generales del 7 de noviembre.

En la intervención de Metz, apuntó que las elecciones en Nicaragua son “clave” para que el país pueda encontrar “una vía para salir de la crisis política, económica y social actuales”.

“La Unión Europea apoya cualquier iniciativa que garantice que estas elecciones vayan a ser democráticas, justas y transparentes. Desgraciadamente no vemos que el gobierno de Ortega se esfuerce en este sentido, todo lo contrario, a través de nuevas leyes represivas, el señor Ortega limita el ámbito para la oposición cada vez más y más”, dijo la eurodiputada.

“La reforma electoral no está a la vista, aunque hace mucha falta. El Parlamento Europeo ha seguido muy de cerca los desarrollos políticos de Nicaragua y a mandado a dos delegaciones al país en 2019 y a adoptado varias resoluciones sobre Nicaragua. Seguiremos instando porque se celebren elecciones realmente democráticas en Nicaragua”, añadió.

Por su parte, Katja Afheldt, jefe de la diplomacia europea para Centroamérica y el Caribe respaldó e hizo eco del reciente informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Compartimos su preocupación (de OACNUDH) sobre la represión continuada contra los opositores políticos, los medios de comunicación, la sociedad civil y la población en general”, expresó.

Afheldt lamentó que el régimen de Daniel Ortega “no haya dado pasos” para adoptar las recomendaciones del Parlamento Europeo y que este en cambio, haya aprobado leyes represivas.

En ese punto, la funcionaria, subrayó que la instauración de la cadena perpetua en Nicaragua por delitos de odio está “mal definido” y erosiona los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

“Pensamos que solo una solución negociada, puede llevar a una solución a largo plazo para esta crisis, siempre hemos tenido las puertas abiertas para el diálogo y para apoyarles, pero siempre hemos dejado bien claro los ámbitos en los que debe progresarse. Primero, la transposición plena del acuerdo de marzo de 2019 entre el gobierno y la oposición civil; segundo, la plena cooperación y el retorno de los organismos internacionales al país; pedimos un acuerdo entre el gobierno y la oposición para la reforma electoral para garantizar elecciones justas y transparentes. Ninguna de estas demandas puede interpretarse como ‘injerencia’ de la Unión Europea”, afirmó.

Afheldt, destacó que “solo el pueblo puede escoger a sus líderes y representantes en elecciones creíbles y transparentes”.

“Apoyamos un diálogo urgente e inclusivo sobre las reformas electorales con todos los grupos de la oposición como un paso importante para restaurar la confianza”, aseveró.

Sobre las reformas electorales, Afheldt detalló que estas deben incluir el nombramiento de nuevas autoridades electorales, auditoria sistemática y transparente del registro de electores, publicación sistemática y puntual de los resultados electorales, acreditación de observadores nacionales e internacionales, así como el respeto a todos los partidos políticos y establecimiento de un mecanismo claro y regulado para presentar recursos electorales y reformas electorales.