Parole humanitario de EEUU “es una oportunidad única que no se debería de perder”, dice Subsecretario del DHS

Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) destacó este viernes que el parole humanitario anunciado ayer por el Presidente Joe Biden para nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolano, “es una oportunidad única que no se debería de perder”.

El programa tiene como objetivo que los ciudadanos de estos cuatro países puedan solicitar un permiso humanitario para entrar legalmente a Estados Unidos.

Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa telefónica que en este caso las embajadas estadounidenses no están involucradas, ya que es un trámite que se puede hacer por internet y lo único que se necesita es acceso a la red y un patrocinador en Estados Unidos.

Subrayó que el personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) ya tiene a personal “entrenado y listo” para acoger solicitudes de ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, y aseguró que el sistema cuenta con capacidad para tramitar 30.000 permisos mensuales.

El responsable del DHS hizo hincapié en que una vez culminadas todas las gestiones y con una autorización de viaje por parte de Estados Unidos, los beneficiarios deben comprar su propio pasaje a territorio estadounidense.

Un total de 30.000 personas por mes de estos cuatro países, podrán participar en el proceso. Los participantes tendrán que tener un patrocinador que tenga estatutos legal en los Estados Unidos y demuestre que tiene la capacidad de proveer apoyo financiero para los beneficiantes”, declaró el funcionario estadounidense.

Los beneficiantes que tienen patrocinadores confirmados pasan la verificación de antecedentes y un chequeo de nuestra base de seguridad pública nacional, serán autorizados para venir a los Estados Unidos directo de donde están por un periodo de dos años y recibir una autorización de trabajo… Es una oportunidad única que no se debería de perder”, añadió.

Núñez-Neto advirtió de que quienes entren de manera irregular a Estados Unidos o a Panamá después de la fecha del anuncio “no serán elegibles” para este proceso y estarán sujetos a expulsión a México.

Explicó que el proceso puede tramitarse desde cualquier país. Por ejemplo, un nicaragüense podría aplicar desde Costa Rica, Honduras o Guatemala; y si está en Nicaragua debe encontrar un país seguro mientras dure el proceso, en caso de no poder tomar un avión en ese país.

El funcionario explicó que para evitar que más migrantes corran riesgos yendo de forma indocumentada a Estados Unidos, a partir de la próxima semana habilitarán, en la plataforma digital CBP One, un segmento donde podrán hacer su trámite anticipado para saber si son elegibles para ir a ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.