Parte de la materia prima de La Prensa ya está en sus bodegas

El diario La Prensa informó la tarde de este jueves que una parte de la materia prima que la Dirección General de Aduanas (DGA) les mantenía retenida por orden del régimen orteguista ya se encuentra en sus bodegas.

Es así que luego de 75 semanas de bloqueo aduanero, este diario ya cuenta con planchas, repuestos y correas para la rotativa; y se espera que mañana viernes se entregue el papel y demás insumos, los que se encuentran en el proceso de desaduanaje.

La Prensa detalló que la DGA autorizó mediante una comunicación oficial, que se retiraran los insumos para la impresión del periódico.

Ayer miércoles y hoy jueves, directivos del diario realizaron inspecciones en cuatro almacenes fiscales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado. Sin embargo, todavía falta la inspección de otra parte de los insumos y papel que se encuentran en El Rama.

Bobinas de papel en la bodega de Aduanas / Foto La Prensa

Ayer, el medio sostuvo que no asumiría la cuantiosa deuda de bodegaje, pero hoy La Prensa no hace referencia sobre ese tema. La Mesa Redonda supo que la DGA estaría exigiendo que La Prensa pague por todo el tiempo que la materia prima estuvo retenida en las bodegas, el pago representaría el 50% del valor de materia prima, la cual se valora en los 180 mil dólares, según los cálculos del periódico.

El diario señaló ayer que esta «cuantiosa deuda por bodegaje» ha sido generada por el bloqueo aduanero y por lo tanto «no debe ser asumida por La Prensa».

>> Presa política María Esperanza Sánchez está siendo torturada en «La Esperanza»

La liberación de la materia prima de La Prensa se da luego que el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, hiciera gestiones con el despacho de la dictadura Ortega-Murillo para que esta liberara las 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario.

La DGA empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.