Nacionales · 21/02/2022

Partido de facto exige la libertad de los presos políticos: “Corren el peligro de morir en esas cárceles”

Los miembros del Partido político de facto ‘Humanista Social Cristiano’ (PHSC) exigieron nuevamente al régimen de Daniel Ortega, la libertad para todos los presos políticos de Nicaragua, ante el riesgo de que estos puedan “morir en esas cárceles”, a como ocurrió con el general en retiro Hugo Torres.

La muerte del General Hugo Torres a consecuencias de sus padecimientos agudizados en la cárcel, la decisión del régimen de enviar a tres otros prisioneros mayores de 70 años a su casa dada su deteriorada salud, nos indica que los restantes detenidos también corren el riesgo de agudizar sus padecimientos e incluso de morir en la cárcel, situación que delataría más al régimen ante la opinión pública internacional que ve con horror la forma en que se encarcela a los opositores en Nicaragua”, dijo el partido nacido el pasado 15 de enero de los integrantes de la organización Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC).

El PHSC, hizo énfasis en la liberación del socialcristiano y exembajador Mauricio Díaz.

“Nos mueve también a expresarnos a favor de la libertad de los presos políticos las declaraciones de diversos familiares, incluyendo algunas madres y esposas, la última de ellas hecha por la Sra. Dina Medrano, explicando los padecimientos de su esposo, el exembajador Mauricio Díaz, compañero socialcristiano que se ha distinguido por una larga historia de lucha por la democracia desde los tiempos de la dictadura somocista”.

Nos duele la situación de los presos políticos, todos los cuales, jóvenes y viejos, corren el peligro de morir en esas cárceles que todos sabemos no se distinguen por sus condiciones ni por el respeto de los carceleros a los prisioneros”, señaló el partido de facto.

“Recobremos un poco el humanismo y compasión que ha caracterizado a los nicaragüenses, su respeto a las mujeres, y la necesidad de que recapacitemos para buscar una solución que debe comenzar con la libertad de dichos presos políticos”, añadió.

EL Partido Humanista Social Cristiano (PHSC), fue fundado por “socialcristianos que han mantenido distancia de los sectores colaboracionistas, han aprobado sus estatutos y su declaración de principios lo cual les ha permitido ser aceptado ya como miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA), organismo que reúne a los partidos socialcristianos y de centro del continente latinoamericano”.