Partido opositor pide anular candidatura “inconstitucional” de Bukele en El Salvador

Representantes del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que anule la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele porque “viola la Constitución”.

El diputado César Reyes dijo a los medios de comunicación: “Estamos aquí para defender nuestro estado democrático” y que “se cumplan y se hagan cumplir las leyes”.

Vimos como el TSE, con 4 votos a favor, autorizó la inscripción de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas (NI) en una clara violación a la Constitución”, apuntó.

Afirmó que la democracia salvadoreña se encuentra “amenazada y completamente deteriorada” y que el país “no tiene independencia institucional”.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, indicó que “la Constitución establece que se prohíbe la reelección inmediata” y llamó a los magistrados del TSE a que “sean valientes con el juramento que hicieron con la Constitución”.

El TSE acordó el viernes inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele por el partido NI para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que la rechazara.

El visto bueno del TSE a la candidatura de Bukele, de la que en 2021 había adelantado que inscribiría, se dio horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar al mandatario.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

*EFE