Nacionales · 25/04/2022

Partido político de Costa Rica pide no reconocer al régimen de Ortega

El Partido Liberación Nacional (PLN), el más grande y antiguo de Costa Rica, rechazó el domingo las declaraciones del canciller designado de ese país, Arnoldo André Tinoco, sobre la dirección de la política exterior del nuevo gobierno de Rodrigo Chaves en relación a acercarse a los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hemos recibido con suma preocupación las declaraciones del canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua. Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”, dice el PLN en un comunicado difundido ayer domingo por la mañana.

Luego de ser anunciado como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el pasado viernes, Tinoco confirmó la intención de Chaves para retomar las relaciones con el régimen de Ortega y de nombrar un embajador en Nicaragua.

En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí”, expresó Tinoco a los periodistas.

El futuro canciller reveló que sostuvo una reunión con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, con lo cual “hemos iniciado un diálogo con los representantes de Nicaragua”.

Es un signo de buena voluntad reunirnos para discutir asuntos bilaterales. La conversación ha sido fluida y adecuada. La relación diplomática existe, Costa Rica tiene embajada en Managua y un encargado de negocios, lo que no hay es embajador”, declaró Tinoco.

Sobre Venezuela sostuvo que “está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. Es un tema que efectivamente se está analizando. Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor (Juan) Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional, es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica”, dijo a la prensa Tinoco.

Ante estas declaraciones del canciller designado, el PLN exigió públicamente al presidente electo Rodrigo Chaves anunciar los principios de política exterior que regirán en su gobierno en los próximos cuatro años, así como respetar los acuerdos surgidos dentro de la Organización de Estados Americanos, que repudian los regímenes de Maduro y Ortega.