Nacionales · 08/05/2020

Partido Popular Europeo espera que sanciones de la UE cese la represión en Nicaragua

El Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE) el más numeroso y antiguo del Parlamento Europeo señaló el jueves que espera que las recientes sanciones que la Unión Europea (UE) aplicó contra seis altos funcionarios del régimen Ortega-Murillo, sirvan para que el dictador Daniel Ortega cese la represión en Nicaragua.

A través de una nota de prensa el Grupo PPE valoró positivamente las sanciones de la UE y demandó a Ortega que libere a los presos políticos y abra el camino a elecciones libres. El Grupo PPE fue la primera fuerza política en pedir que se adoptaran estas sanciones.

“Esperamos que estas sanciones individuales, dirigidas a 6 funcionarios de alto rango y que no afectan de ninguna manera al pueblo nicaragüense, representen un punto de inflexión para el país y que Ortega cese la represión -que agrava las dificultades de la población en los tiempos de la pandemia de coronavirus-, libere a todos los presos políticos, y tome las medidas necesarias para avanzar hacia elecciones libres y creíbles”, expresaron los eurodiputados Leopoldo López Gil, Isabel Wiseler-Lima y Michael Gahler.

El partido agregó que espera que las medidas sean un “punto de inflexión” para la democratización y el respeto de las libertades en el país. “Queremos que esto sea el comienzo de una nueva era”, dijeron los tres eurodiputados.

Leopoldo López Gil es portavoz del Grupo PPE para la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Isabel Wiseler-Lima es portavoz para derechos humanos, y Michael Gahler es portavoz del Grupo PPE para asuntos exteriores.

En caso que las sanciones no den resultado, el Grupo PPE advierte que la UE deberá aumentar las sanciones dirigidas a Ortega y a los miembros de su familia.

“El Grupo PPE ha defendido firmemente en los últimos años, en el Parlamento Europeo y ante las instituciones de la UE, la necesidad de tomar medidas contra el régimen de Ortega y ha pedido sanciones de la UE. En caso de que éstas no den resultados, la UE debería aumentar las sanciones para que se dirijan no solo a los funcionarios de alto rango del régimen, sino también a Ortega y a los miembros de su familia y el propio gobierno”, indicaron.

El Grupo PPE también lamentó que Ortega esté descuidando y haciendo caso omiso de la gravedad de la pandemia de coronavirus, “poniendo en peligro al pueblo nicaragüense”.

El pasado 4 de mayo, la UE sancionó a seis altos funcionarios orteguistas por estar involucrados en graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Los seis sancionados son: Ramón Antonio Avellán Medal, subdirector de la Policía Orteguista; Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud; Francisco Javier Díaz Madriz, director de la Policía Orteguista y consuegro de Ortega; Néstor Moncada Lau, asesor personal de Ortega; Luis Pérez Olivas, director de El Chipote; y Justo Pastor Urbina, director de antimotines.