Partido Yatama denuncia asedio policial contra sus miembros

El partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama denunció este domingo que sus miembros sufren asedio por parte de la Policía Orteguista y que esta situación se acentuó en el contexto de los recientes comicios municipales, en las que el FSLN supuestamente “ganó” todas alcaldías del país.

En mi casa a cada rato pasan tomando fotos, eso no es normal, que te estén siguiendo, pasó una elección, ellos tienen el poder de todas las instituciones, ellos usan la intimidación, no tengo miedo, pero el asedio está en cada esquina”, dijo a la agencia EFE, vía telefónica el excandidato a alcalde por Yatama en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Reynaldo Francis.

El político de Yatama afirmó que la Policía impidió el sábado que el partido indígena celebrara el aniversario número 34 de su fundación, sin explicar razones.

No permitió la celebración, entonces la población, los simpatizantes de Yatama, hicieron una bulla (reclamo) en la calle, la Policía no permitió entrar a la gente a la oficina de Yatama. A nivel de Nicaragua está pasando, no hay libertad de organización, ni de celebrar, es un problema”, sostuvo Francis.

La Policía “no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario”, dijo por su parte la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henríquez.

Nosotros somos pueblos originarios, somos dueños del territorio, tenemos todo el derecho, como nos ampara la Ley de Autonomía, de circular libremente”, destacó la política en un video compartido en redes sociales.

Francis vinculó el asedio a los señalamientos de Yatama sobre el fraude en las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre, que dio al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 8 alcaldías de la RACN.

Eso estaba claro, porque desde un comienzo ellos venían diciendo que aunque Yatama gane, no iban a dar la alcaldía (…) en el momento del conteo de votos se fue la luz por 15 a 20 minutos y después los resultados salieron diferentes, la tendencia es que íbamos ganando”, denunció el excandidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.