Nacionales · 12/08/2020

Partidos políticos pretenden controlar la Coalición Nacional

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y también miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reconoció que los partidos políticos que integran la Coalición Nacional pretenden tener un control sobre este bloque opositor en el que también convergen cuatro organizaciones cívicas.

Arana estuvo presente en la reunión que ayer la Alianza Cívica, la UNAB, y el Movimiento Campesino sostuvieron con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, y en la que este último expresó su preocupación por la crisis interna que vive la Coalición Nacional.

Indicó que la reunión con Kozak fue para “manifestar preocupación sobre el ritmo de avance de la Coalición verdaderamente y hacernos notar la importancia de que en el país pueda haber unidad, para empujar la agenda de reformas democráticas electorales y por supuesto las futuras elecciones. Esa el mensaje fundamental”.

Asimismo, confesó que los partidos políticos en este caso el PLC, el Partido Restauración Democrática y YATAMA, “pretenden tener hegemonía, control” sobre la Coalición, pese a que a estos se le invitó a formar parte del bloque opositor “con igualdad de condiciones”.

“Creo que también se le estaba dando un espaldarazo a las organizaciones de la sociedad civil, en este caso la UNAB, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino, porque están en una especie de tensión con la lógica de los partidos políticos dentro de la Coalición Nacional, donde los partidos políticos pretenden tener hegemonía, control. Cuando se les invitó (a los partidos políticos), se les invitó con igualdad de condiciones y verdaderamente se han movido hacia controlar la Coalición y eso es totalmente inaceptable para la Alianza, por eso la Alianza se ha retirado”, declaró.

La Coalición Nacional nació hace seis meses como el bloque opositor perfilado a derrotar al régimen de Daniel Ortega en las futuras elecciones de 2021, sin embargo la Alianza y la UNAB ya no están participando en las reuniones.