Destacados / Nacionales · 07/11/2022

Partidos zancudos “ya estaban avisados” que Ortega se adjudicaría la totalidad de alcaldías, refiere politólogo

A juicio del politólogo Edgard Blanco, los partidos colaboracionistas zancudos que participaron en la farsa electoral municipal de ayer domingo, “ya estaban avisados” que la alianza que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del dictador Daniel Ortega se adjudicaría las alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua.

En entrevista con La Mesa Redonda, el experto señaló que existe “un plan bien elaborado del Frente Sandinista”, de cara a convertirse en un “partido hegemónico” en Nicaragua con la colaboración de partidos políticos pequeños.

Yo creo que los partidos pequeños ya estaban avisados de lo que iba a suceder, por lo mismo no pusieron ningún tipo de denuncia a las irregularidades que el Calendario Electoral ya traía desde que inició este proceso. Son partidos que se conformarían con estas pequeñas migajas del proceso electoral, no les importa porque no tienen una base real. Esto significa que los partidos van a estar ahí, siempre y cuando les estén den legitimización a los procesos que realice el Estado-partido que tenemos en Nicaragua”, expuso Blanco.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN “ganó” todas las alcaldías de los municipios del país, incluidas las 18 que eran administradas por partidos “opositores” en territorios históricamente liberales.

Al respecto, Blanco sostuvo que los sistemas de partido y tendencias políticas “no cambian de la noche a la mañana”, en municipios como Camoapa o Pantasma, “sobre todo cuando el Frente Sandinista está en su peor momento de popularidad”.

Podemos decir que tenemos un partido hegemónico, porque en el régimen de partidos hegemónicos se permite la existencia de pequeños partidos cuasi-satélites a los cuales se les permite competir, aunque estos no tengan posibilidad de ganar. Ellos (FSLN) van a ir tratando que este sistema de facto se vaya moviendo hacia un sistema legalizado, como sucede en Cuba. Vamos a tener en algún momento un partido Frente Sandinista que sea el único al que se le permita competir en elecciones”, advirtió.

El politólogo añadió que el régimen de Ortega está en un proceso de “prueba y error” al adueñarse de la totalidad de las alcaldías del país. “Por qué prueba y error, porque quieren medir las consecuencias, quieren saber si el pueblo se les va a levantar por tomarse las alcaldías, no sucedió. Si la comunidad internacional va a condenarlos y va ponerles más sanciones por tomarse las alcaldías, no sucedió tampoco. Entonces, están probando a ver qué sucede”, explicó.

El experto indicó que con la reciente farsa ejecutada por el régimen de Ortega el sistema electoral de Nicaragua “ha retrocedido años”.

Los descaros los podemos esperar del Frente Sandinista en cualquier momento, están tanteando el terreno, si ya no pasó nada ayer, si no pasa nada en el transcurso del tiempo y si visibilizamos que se están eliminando completamente la participación ciudadana, van a desaparecer estos rezagos de partidos y sin lugar a dudas van a legalizar un partido único, lo van hacer porque nada se los impide”, anotó.

Por todo lo anterior, el experto prevé que la crisis migratoria nicaragüense va aumentar y vendrán más sanciones económicas al régimen de Ortega.