Nacionales · 15/04/2021

Pastor evangélico protesta contra Ortega y reclama a opositores “salir a las calles”

Un pastor evangélico salió a las calles este jueves con la bandera de Nicaragua, en protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que prohíbe este tipo de expresiones, y en reclamo hacia los opositores por no manifestarse de forma más contundente contra el dictador.

“Este es un llamado a las dos organizaciones que dejen de estar haciendo comunicados que no van a llegar a nada. Podrán tener un cerro de comunicados y el régimen no se va a mover, hay que salir a las calles a protestar”, dijo a periodistas el pastor Henry Aguilar, uno de los líderes evangélicos que han declarado abiertamente su rechazo a Ortega.

Las protestas en Nicaragua son escasas desde que en 2018 la Policía Orteguista y paramilitares ejecutaron ataques armados contra manifestaciones masivas hacia Ortega que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

La Policía prohíbe acciones de rechazo contra Ortega, incluyendo alzar la bandera de Nicaragua.

El próximo 18 de abril se cumplen tres años del inicio de aquellas manifestaciones contra Ortega, y algunos líderes opositores han mostrado un tímido apoyo a la idea de que la gente no salga de sus casas o asista a sus puestos de trabajo.

“Es fácil quedarse en un sillón, sentarse en aire acondicionado y decir ‘quedémonos en la casa’, esa no es la lucha, ningún régimen ha caído través de comunicados, ninguna dictadura ha podido salir a base de sacar comunicados flojos”, declaró Aguilar.

El pastor, dijo estar consciente del riesgo que significa protestar alzando la bandera de Nicaragua. “Es un riesgo, pero tenemos que asumirlo. Yo no estoy haciendo nada, simplemente estoy llamando a las organizaciones para que dejen de ser flojas, que se amarren los pantalones, que la lucha es en las calles, no es en un hotel en aire acondicionado, ni dando conferencias en Miami”, sostuvo.

Según Aguilar, “la lucha de todo el pueblo cuando salió en 2018, para declarar que este régimen estaba reprimiendo a la juventud, reprimió, asesinó… y todavía nosotros queremos quedarnos de la manera más floja en nuestras casas. Tenemos que salir a las calles a reclamar nuestro derecho que está en la Constitución, a eso me apego”.

*Con EFE