Internacionales · 17/09/2020

Paulo Abrão queda fuera de la CIDH, la Comisión elegirá un nuevo secretario ejecutivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció hoy que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Paulo Abrão.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su “autonomía e independencia”, y agradeció y reconoció “altamente” la gestión de Abrão, un jurista brasileño que estuvo en el cargo los últimos cuatro años.

El 25 de agosto, diez días después de que se venciera el periodo de Abrão, Almagro dijo que no prorrogaría su contrato “debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional” presentadas contra el funcionario, y deploró la “falta de tramitación” de estas quejas como “un duro golpe” a la credibilidad de la Comisión.

La CIDH, que consideró la decisión de Almagro como un “grave embate” en su contra, dijo este jueves que en los últimos días buscó “un diálogo institucional respetuoso” para superar este roce, apuntando a la defensa de la elección de Abrão y el “debido proceso” a la tramitación de las quejas del personal.

Ante la imposibilidad de lograr este propósito, la CIDH insistió en su “profundo rechazo” al paso dado por Almagro.

La CIDH acusó al secretario general de la OEA de quebrantar “una práctica establecida por más de 20 años de respeto” al criterio de la CIDH de elegir a su secretario ejecutivo. Y agregó que esto “dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales”.

“Esta decisión del secretario general desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrão”, afirmó la Comisión.

Por otra parte, se comprometió a “mejorar el clima laboral”, al tiempo que señaló la importancia de conocer los resultados de la investigación sobre las denuncias contra Abrão del Inspector General de la OEA, que ejerce funciones de auditoría interna.

Doce exfuncionarios de la CIDH dijeron en una carta a la CIDH haber sufrido “abuso de poder, hostigamientos, represalias, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación” por parte de Abrão.

La CIDH reiteró el “liderazgo fundamental” de Abrão desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. “Durante la gestión de Abrão, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos”, dijo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrão.

*Agencias