Nacionales · 14/01/2021

PCIN a los políticos: “No ejercemos como relacionistas públicos, nuestra labor profesional nos obliga a cuestionar”

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció hoy que “por segunda ocasión” este gremio es víctima de “agresión e irrespeto por parte de la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)” quienes ayer convocaron a una conferencia de prensa para anunciar su “alianza electoral”.

PCIN sostuvo a través de un pronunciamiento que “el periodismo independiente es hacer justamente esa pregunta que alguien del poder no quiere que hagas, pero que, quizá, todo un país está esperando escuchar”, en referencia a las preguntas que los hombres y mujeres de prensa realizaron ayer a los dirigentes políticos que anunciaron la “alianza”.

“Aclaramos que no ejercemos como relacionistas públicos de ningún grupo, organización o institución política; nuestra labor profesional nos obliga a cuestionar, escudriñar, observar, analizar y comparar”, afirmó PCIN, cuyos varios integrantes dieron cobertura periodística al evento.

PCIN se declaró “independientes de todo GRUPO DE PODER y reafirmamos nuestra identidad de profesionales del periodismo y la comunicación social que trabajamos en un contexto represivo que incluso pone en riesgo nuestras vidas; ya en múltiples ocasiones hemos denunciado las agresiones del régimen de Ortega y de otros grupos de poder”.

El gremio señaló que no son neutrales y están contra la corrupción, el nepotismo y el autoritarismo “vengan de donde vengan”.

PCIN, también se refirió al tuit publicado por el empresario y miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, que culpó a los medios de comunicación por las polémicas declaraciones de Kitty Monterrey.

“La Alianza y CxL acordaron hoy (ayer) trabajar por una Alianza Electoral amplia e incluyente. La narrativa que buscaban los medios era otra. La de profundizar la división.  Si este país sigue así, acá no va a cambiar nada”, escribió Arana.

“Al empresario y político Mario Arana o cualquier aspirante a ejercer función pública, le aclaramos que el sentido de independencia y profesionalismo de los periodistas es principio irrenunciable e impostergable contra cualquier grupo de poder, por lo tanto lamentamos que pretenda y apueste al silencio y sumisión de periodistas, replicando el modelo y discurso del gobierno de Ortega y sus medios de comunicación oficialistas”, respondió PCIN.

El gremio sostuvo que aspira a una sociedad donde prevalezca la libertad, la democracia y la justicia y, por tanto, “en la que se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa”.