PCIN cumple tres años de fundación: “Somos la organización periodística más grande de Nicaragua”, refiere Abigail Hernández

A tres años de su fundación, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se ha convertido en una voz de denuncia para los hombres y mujeres de prensa del país que desde el año 2018 han visto y sido víctimas del recrudecimiento de la represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La periodista Abigail Hernández, miembro de PCIN, destaca que la organización es la “más grande de Nicaragua”, pues aglutina a al menos 230 periodistas nicaragüenses radicados en diferentes ciudades del mundo.  

Nosotros empezamos con una organización de 50 periodistas, actualmente somos 230. Somos la organización periodística más grande de Nicaragua”, recalcó

Todavía hay un fuerte número de periodistas dentro de Nicaragua, si bien es cierto, hemos tenido distintos exilios. El exilio de la prensa nicaragüense no nace en 2018, años atrás ya empezaba un exilio producto de la situación económica del país, de despidos producto de la crisis económica en los medios de comunicación nicaragüense. 2018 fue otro tipo de exilio, fue un exilio que buscaba preservar la vida, la integridad física, evitar cárcel; y este último exilio que se vuelve importante a partir de junio hasta la fecha con el caso de Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, continuó.

Hernández, señala que PCIN enfrenta “el principal reto” de mantenerse como organización, y “no desaparecer” en el contexto de “una dictadura de alta represión militar”.

PCIN es una organización que se ha convertido en una herramienta para los y las periodistas en los temas de seguridad, acuerpamiento, acompañamiento ante situaciones de asedio, de represión, de persecución, específicamente. Somos una organización que se ha convertido en una voz que puede denunciar a igual que otras organizaciones como en su momento lo hacía la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, declaró Hernández a La Mesa Redonda.

La periodista subraya que PCIN es “una voz que lucha activamente por denunciar las violaciones de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua” y “una voz que defiende el derecho constitucional de los y las nicaragüenses a ser informados, a tener el derecho de elegir cómo y con quiénes informarse”.

TRABAJOS Y GESTIONES DE PCIN

Abigail, periodista de Galería News, también señaló que desde PCIN seguirán el trabajo de lucha y “denunciando las violaciones a la libertad de prensa y expresión, a la persecución y hostigamientos a los hombres y mujeres de prensa, y poder seguir denunciando los delitos cometidos a los y las periodistas por parte del Estado de Nicaragua”.

La periodista destacó que PCIN trabaja en temas de seguridad y protección a periodistas, “pero también tratando de reivindicar el trabajo que hace la prensa independiente en Nicaragua”.

Hemos trabajado en temas de seguridad y protección para periodistas, denuncias a nivel nacional e internacional y gestiones de apoyo”, indicó Hernández, que agregó que no puede dar detalles por razones de seguridad.

AGRESIONES A PERIODISTAS

Manifestó que desde el 2018 a la fecha, PCIN ha podido contabilizar más de 3.000 denuncias, entre agresiones y delitos cometidos a hombres y mujeres de prensa en el territorio nicaragüense y en el exilio.

A esto se suma, las situaciones de riesgo que viven los y las familiares de los periodistas en Nicaragua.

Hemos denunciado cómo de una u otra manera, el periodista en Nicaragua ha sido víctima de la exclusión del sistema sanitario –por ejemplo–, el no poder hacer uso de este servicio que es un derecho para la ciudadanía nicaragüense, del cual nosotros estamos excluidos, y como éste, otros”, mencionó.

El régimen utiliza a las instituciones estatales para agredir de manera arbitraria e irresponsable a hombres y mujeres de prensa, y que utiliza a la Policía Nacional como el principal brazo represor de la prensa independiente en Nicaragua”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *