Nacionales · 03/05/2022

PCIN: “La prensa independiente continúa siendo objeto de ataques y censura” en Nicaragua

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) afirmó este martes que “la prensa independiente continúa siendo objeto de ataques y censura” en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, PCIN presentó un informe anual sobre las Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua, e indicó que el 2021 es un año que remarca la crisis de derechos humanos que se profundizó a partir de abril de 2018.

La prensa independiente continúa siendo objeto de ataques y censura por parte de los actores estatales, particularmente de la Policía, el Ministerio Público, la vicepresidencia, las autoridades judiciales y los grupos parapoliciales”, reza el documento.

PCIN se refirió a la “criminalización” contra exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), al cierre, allanamiento y ocupación de La Prensa, así como la detención de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

También apuntó que la “persecución política contra periodistas y medios de comunicación independiente provocó una segunda ola de periodistas que se vieron obligados a salir del país y buscar refugio para preservar su libertad y continuar informado”.

Más de 45 periodistas salieron del país entre junio y diciembre de 2021”, aseguró.

Además, durante el 2021, el Observatorio de PCIN registró 205 denuncias, las cuales se tradujeron en 1.520 ataques a la libertad de prensa.

Del total de denuncias 29 (14.14 por ciento) ocurrieron en noviembre en el contexto de las votaciones generales nicaragüenses. “La finalidad de estas agresiones fue obstruir el ejercicio periodístico para impedir la cobertura a estos dos hechos importantes”, zanjó la organización.

Los tipos de agresión que más ocurrieron fueron: Asedio (197 casos), intimidación (180), obstaculización u obstrucción del ejercicio periodístico (140), hostigamiento (134) y acoso (119).

Managua siguió siendo el departamento donde hubo más agresiones a periodistas, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 57, Matagalpa con 22 y Masaya con 16. Nueve periodistas en el exilio reportaron amenazas recibidas a través de mensajes a sus celulares, precisó PCIN.

Clasificados de mejor a peor situación sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, Nicaragua ocupó el lugar 121 el año pasado, retrocediendo cuatro puestos con relación al 2020, según el ranking, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubica al país en la lista roja; es decir, en situación difícil para la libertad de prensa, aseveró.