Nacionales · 02/10/2020

PCIN recurrirá por inconstitucionalidad contra la “Ley Mordaza”

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazó la “Ley Mordaza” y anunció este viernes que recurrirá por inconstitucionalidad contra la misma, una vez que esta sea aprobada.

La “Ley Mordaza”, conocida como la Ley Especial de Ciberdelitos, es una iniciativa que plantea castigar con cárcel “la propagación de noticias falsas” y pedir la extradición de quienes “atenten contra la seguridad del Estado”.

“No nos van a quitar nuestro derecho a ejercer nuestra profesión, seguiremos informando”, dijo el periodista Sergio Marín Cornavaca, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN en rueda de prensa.

PCIN llamó a todos los periodistas a “cerrar filas” a “informar para resistir y a resistir para informar”.

“Vamos a denunciar esta nueva escalada del régimen, porque quiere acabar con la libertad de expresión y con la libertad de prensa en Nicaragua. Recurriremos como organización a presentar demandas en el sistema judicial orteguista hasta agotar la instancia nacional para recurrir contra la inconstitucionalidad de esta ley”, apuntó el periodista.

https://www.facebook.com/laprensanicaragua/videos/449276266237940

Al mismo tiempo, PCIN hizo un llamado a la Unión Europea, a Estados Unidos, a Canadá y a todos los países que integran el sistema interamericano “para que tomen nota de lo que está ocurriendo en Nicaragua no solamente la ley denomina ‘del bozal’, sino con las otras dos leyes que están en la tubería legislativa del orteguismo”.

Respecto a ello, el gremio periodístico comenzará a denunciar ante las embajadas del país como esta ley “lacera y vulnera los derechos de la población nicaragüense”.

En específico, artículo 25 de este proyecto de ley que castiga con penas de cinco a ocho años de cárcel “a quien revele información pública clasificada como reservada” y ponga “en peligro la seguridad soberana del Estado”.

El artículo 30 receta de dos a cuatro años de prisión a quien “usando las tecnologías de la información, indique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror o zozobra en la población”.

La periodista Abigail Hernández, también miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN señaló que con la aprobación de la “Ley Mordaza”, el régimen de Ortega atentará contra la salud, la educación, y la economía del país.

“Estamos resistiendo no solo en defensa de nuestro ejercicio laboral, estamos resistiendo en la defensa de un derecho constitucional, el derecho a la información”, manifestó Hernández.

“La prensa independiente no ha mentido, la prensa independiente ha denunciado con pruebas, la prensa independiente ha sido responsable estos dos años y en la última década también. Cada noticia que se ha sacado ha sido con el respaldo, con el fundamento de documentos que prueban lo que decimos (…) La prensa independiente seguirá en las calles”, afirmó la periodista.

Periodistas Sergio Marín y Abigail Hernández de PCIN

La Ley Mordaza se suma en un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y de instauración de la cadena perpetua que el régimen de Ortega impulsa contra los medios de comunicación independientes del país, la oposición y organismos no gubernamentales.