PCIN: Régimen Ortega-Murillo es enemigo de la prensa libre

La Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó este miércoles las agresiones contra al menos 12 periodistas a manos de la Policía Orteguista y parapolicías por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario, mientras daban cobertura a protestas opositoras en el centro comercial Metrocentro y en la parroquia Divina Misericordia en Managua.

“PCIN una vez más demanda el cese de toda agresión y garantías plenas para ejercer nuestro trabajo de forma libre, sin que tengamos que ser sometidos a agresiones en cada cobertura que realizamos”, dijo el periodista Julio López.

>> Policía Orteguista agrede y amenaza de muerte a periodistas en Nicaragua

El pronunciamiento de PCIN, demandó al Estado de Nicaragua el cese inmediato del robo de equipos periodísticos, así como toda agresión contra periodistas, comunicadores sociales, medios independientes, blogueros y fotógrafos. Asimismo llamó a la comunidad internacional a tomar nota de la situación de la prensa en Nicaragua.

Los 12 periodistas agredidos ayer por las fuerzas de choque del régimen son:

  1. Emiliano Chamorro
  2. Maynor Valenzuela
  3. Renee Lucía Ramos
  4. Lidia López
  5. Abigail Hernández
  6. Noel Miranda
  7. Yelsin Espinoza
  8. Wilih Narváez
  9. David Quintana
  10. Lésther Arcia
  11. Hans Lawrence
  12. Julio López

Además, se reportó el asedio policial a Radio Camoapa en Boaco, y otros medios locales.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/150057826066011/

El periodista Sergio Marín Cornavaca aclaró que las agresiones a los hombres y mujeres de prensa no pueden ser denunciados ante la Policía, pues son estos mismos quienes atacaron a los reporteros.

“Lo único que podemos dejar sentada es una posición, porque una demanda no prosperaría, porque sencillamente el Estado está coaptado por la pareja presidencial”, explicó.

Para Marín, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN, existe una voluntad política expresa emanada de los dictadores Ortega y Murillo de querer repetir procesos históricos nefastos en el periodismo como son los asesinatos a los periodistas Pedro Joaquín Chamorro en 1978; y Bill Stewart en 1979, mandados a matar por la dictadura somocista de ese entonces.

“Este gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo es enemigo de la prensa libre, es enemigo del periodismo independiente. Cualquier acción que vaya en contra de algún periodista es responsabilidad directamente de la pareja presidencial”, alertó Marín.

Exigen una explicación a Metrocentro

Los periodistas también solicitaron una explicación de parte de la gerencia del centro comercial Metrocentro por haber permitido el ingreso de agentes de la Policía y paramilitares, “quienes vulneraron el derecho humano a la integridad física y moral de la población, así como el derecho a informar”.

Antimotines se tomaron Metrocentro / Foto cortesía

La denuncia de PCIN contó con la presencia del gremio de abogados “Defensores del Pueblo” y el Dr. Julio Montenegro explicó que hubo un ingreso inusual de los antimotines al centro comercial que violenta la norma y “estamos en presencia de la comisión de varios delitos”.

“La manera que ayer ingresaron los antimotines ‘como Pedro por su casa’… Entrar de esa manera únicamente se permite y se consiente cuando se va en procura de perseguir el delito, pero no es delito el hecho de concentrarme y manifestarme de manera pública y opinar de manera diferente”, señaló el abogado.

Por otro lado, Montenegro calificó de “gravísimo” el hecho de que un policía haya amenazado de muerte al periodista Yelsin Espinoza, cuando se encontraba en las afueras de un templo católico. Subrayó que este oficial debería ser expulsado de la institución y procesado por la justicia.

“Eso es gravísimo, es un delito, debería ser juzgado en cualquier país del mundo… Los policías no tienen inmunidad, es una conducta delictiva, es una amenaza contra la integridad física de esta persona”, agregó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/826413504540269/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.