Nacionales · 01/03/2021

PCIN: Régimen Ortega-Murillo no silenciará al periodismo independiente de Nicaragua

La organización Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) expresó este lunes que celebra el periodismo que resiste, que no se doblega y que lucha por la libertad de expresión, en el Día Nacional del Periodista en el país.

“El periodismo independiente de Nicaragua continuará resistiendo con firmeza y coraje. No se ha callado ni se callará. Los ataques del régimen Ortega-Murillo, a pesar de que ponen en peligro la vida y la libertad de mujeres y hombres de prensa, no silenciarán al periodismo independiente de Nicaragua”, reza un comunicado de PCIN.

Comunicado PCIN

El gremio apuntó que continuar informando “es nuestro mejor acto de resistencia”. “El periodismo independiente continuará sacando a la luz pública lo que el régimen Ortega-Murillo quiere mantener en la sombra”, agregaron.

PCIN aprovechó para condenar el acoso policial contra la periodista Kastalia Zapata el día domingo durante una cobertura periodística, el espionaje en las libretas de varios reporteros; asimismo denunció las amenazas contra la familia del periodista Wilih Narváez.

“Le recordamos al régimen Ortega-Murillo que, de acuerdo con la Constitución, el derecho a informar no puede estar objeto a censura previa. Recibir y difundir informaciones es nuestro derecho”, añadió el gremio.

En enero pasado, el PCIN dijo que el gremio periodístico y comunicacional de Nicaragua “se mantiene bajo estado de emergencia”.

Indicó que entre el 15 de julio y el 15 de diciembre pasados, su denominado Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente recibió la denuncia de 66 periodistas en su quehacer profesional. Entre los 28 tipos de agresiones resaltaron el hostigamiento, criminalización del periodismo, obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio.

Asimismo, el PCIN denunció que se acrecentaron los ataques o delitos digitales contra periodistas y medios, “siendo el ciberacoso y el ciberacecho las principales expresiones en las campañas de desprestigio y de odio gubernamental para incentivan la criminalización del periodismo independiente”.