PCIN reporta 404 delitos contra la prensa independiente de Nicaragua en 75 días

La agrupación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó este lunes que, entre el 16 de diciembre de 2019 al 29 de febrero de 2020, ocurrieron 61 casos de violencia contra los hombres y mujeres de prensa durante su quehacer profesional.

En una conferencia de prensa, los directivos de PCIN detallaron que, en este periodo, hubo 404 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información en el país. Managua repunta como el departamento donde más se documentaron casos de agresión.

>> Ocho mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en este 2020

PCIN contabilizó 25 tipos de delitos contra los periodistas y comunicadores: 48 estigmatizaciones, 45 censuras, 44 hostigamientos, 41 obstaculizaciones del acceso a información pública, 37 asedios, 27 agresiones físicas, 23 amenazas, 20 exclusiones, 15 persecuciones, 16 intimidaciones, 14 agresiones verbales, 13 acosos, 11 torturas psicológicas, 11 ciber acosos, 10 ciber acechos, 6 desprestigios, 4 ciberataques a sitios web, 4 daños a equipos periodísticos, 3 violencias sexuales, 2 daños a la propiedad privada, 2 detenciones arbitrarias, 2 robos frustrados de equipos periodísticos, 2 espionajes, 1 acoso judicial, 1 daño a infraestructura de un medio”.

53 periodistas fueron víctimas de agresiones (37 hombres y 16 mujeres), tres mujeres periodistas fueron amenazadas de violación y sufrieron acoso sexual.

“Cada uno de estos casos que hemos documentado, demuestran que los delitos contra el periodismo nacional son cometidos principalmente por la Policía Nacional, institución que actúa de manera coordinada con grupos delincuenciales vestidos de civil, paramilitares y parapolicías quienes amenazan, insultan, acosan, golpean y roban a los periodistas por ejercer su labor… Estas acciones convierten el ejercicio del periodismo en una actividad de altísimo riesgo en Nicaragua”, señaló PCIN.

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/294002494911507/

El informe subraya que solo cinco periodistas decidieron denunciar las agresiones ante las autoridades del país.

PCIN expresó su preocupación y condenó las acciones violentas contra los comunicadores. “Exigimos al Estado de Nicaragua que cese de la represión institucional y la criminalización de nuestro trabajo. Exigimos que cumpla con la Constitución Política que en sus artículos 30, 66, 67 y 68, protege el sagrado derecho de los y las periodistas a difundir informaciones e ideas y el derecho a la ciudadanía a saber”.

Demandaron castigo para los y las perpetradoras de los crímenes hacia periodistas, el cese de la impunidad, justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, y el cese de confiscación de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.