Nacionales · 08/06/2022

PCIN respalda fallo de CorteIDH que ordena la liberación del periodista Miguel Mendoza

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) respaldó el martes el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó la liberación del periodista deportivo Miguel Mendoza y otros ocho presos políticos en Nicaragua.

Mendoza, quien criticaba públicamente al régimen Ortega-Murillo, fue secuestrado por la Policía en julio de 2021, y condenado a 9 años de prisión por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

En su resolución, la CorteIDH también ordenó al régimen de Daniel Ortega que tome medidas para garantizar la integridad y la vida de Mendoza, así como de otros ocho presos políticos.

Exhortamos públicamente al Estado de Nicaragua para que, sin vacilaciones, acate lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cumpla con cada uno de los siete puntos resolutorios que son de ineludible cumplimiento, brindando todas las garantías señaladas por el tribunal regional”, dijo PCIN en un comunicado.

Entre los puntos resolutorios, la CorteIDH ordenó al Estado de Nicaragua que “proceda a informar de forma inequívoca a sus familiares y abogados de confianza sobre su lugar de detención, a facilitar su contacto inmediato con familiares y abogados, al menos una vez a la semana, y a garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos para los beneficiarios”.

También mandó “adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad y libertad” de los beneficiarios y de sus familias.

PCIN subrayó que “solamente con la liberación inmediata y la adopción de las garantías señaladas por la CorteIDH podrá evitarse que continúe la violación de los derechos humanos de los beneficiarios”.

Desde PCIN mantenemos firme la exigencia de libertad inmediata de Miguel Mendoza Urbina y las demás personas víctimas de la represión que guardan prisión por pensar diferente. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa como fundamentos de la democracia”, concluyó PCIN.