Película tica “Mi papá es un Santa”, en la que participa Dino Andino se presentará en Nicaragua esta semana

El reconocido periodista nicaragüense Dino Andino aparecerá próximamente en las pantallas de los cines del país con la película costarricense “Mi papá es un Santa”, donde él participa con el papel de “Lázaro”, cuyo personaje le da consejos al protagonista de la cinta.

“Mi papá es un Santa”, es la primera película navideña hecha en Costa Rica, que se está estrenando en ese vecino país desde el 18 de noviembre, y en Nicaragua se proyectará en los cines a partir del 2 diciembre.

La película hace un recorrido por la historia de un padre recién divorciado y desempleado quien debe superar varias circunstancias para hacerse cargo de su hija en Navidad, según la sinopsis de la cinta.

“¡La película sí estará en Nicaragua a partir del jueves! Ojalá nos puedan acompañar en el cine. Es un proyecto hecho con mucho cariño y para todo público”, refirió en sus redes sociales Erik Hernández Gabarain, protagonista y guionista de la Media Docena, que produjo la película costarricense.

Hernández señaló que Andino da un “extraordinario” aporte a la película tanto con su papel de “Lázaro”, pero “sobre todo, por lo que representa como ser humano”.

DINO EN EL PAPEL DE “LÁZARO”

La Mesa Redonda conversó con Dino Andino, quien en 2018 decidió exiliarse en Costa Rica, pero que actualmente vive en Houston, Texas, tratando de montar una productora al lado de su esposa Jazmín Garavito. Andino cuenta cómo llegó al papel de “Lázaro”.

A finales del 2019, me di cuenta de la filmación de una película a través de un amigo costarricense que se llama Sebastián Vega, es director de fotografía y él me preguntó que si conocía a alguien que pudiera actuar en Nicaragua, porque dentro de la producción de ellos tenían un papel que querían que desempeñara un nicaragüense. Yo le dije que sí conocía a algunas personas, pero que no estaban allá en Nicaragua, pero yo le dije a mi amigo costarricense que si le parecía yo podía hacer el casting, a lo que él accedió inmediatamente. Fui al casting delante del director Daniel Moreno y de otros actores que ya son de renombre en Costa Rica y clasifiqué. A partir de ese momento ya empezamos la producción”, relató.

Andino contó que “Lázaro” es un guarda de seguridad que trabaja en un centro comercial, y en un condominio “de lujo” en Costa Rica, su personaje se vuelve amigo del protagonista de la cinta interpretado por Erik Hernández Gabarain.

Lázaro que soy yo, empieza a darle consejos (al personaje de Hernández) de que no le tiene que tener miedo a los cambios, que tiene que enfrentar los desafíos, que todo lo que uno hace malo o bueno se devuelve –hay un dicho ahí–, él va escuchando y eso va marcando su vida”, dijo.

Si hay algo en lo que me he podido identificar con el personaje es que es entrador, yo me considero una persona que me relaciono muy bien con todo mundo, y cuando te digo todo mundo, es desde el presidente de una compañía hasta precisamente el guarda de seguridad de una compañía (…) Para mí es lo más normal del mundo tener que acercármele a cualquier persona, hasta hoy por la gracia de Dios yo no hago distinción de personas, le hablo de la misma manera a un guarda de seguridad como a un presidente de una compañía”, afirmó Andino.

El periodista espera que la película sí se pueda presentar en Nicaragua, y no sea vetada por el régimen, pues Andino es un crítico de la dictadura Ortega-Murillo.

Para mí sería un bonito regalo, yo soy una persona de una fe muy grande en el Señor, creo que las cosas suceden por la gracia de Dios. Esto es un regalo no merecido, yo siento que Dios me dio un regalo inmerecido, porque yo no me imaginé que estando en el exilio, bajo las circunstancias que implica el exilio, las limitaciones, Dios fuera abrirme puertas en lo que yo he venido buscando desde hace muchos años”, sostuvo.

Al respecto, el periodista manifestó que en Nicaragua, antes de la crisis sociopolítica de 2018, tenía en planes un largometraje llamado ‘El Oriental’, que no se pudo concretar. “No se logró hacer, tuve obstáculos por parte del gobierno”, apuntó.

En 2011, se filmó la cinta ‘Valle de sombras’, de connotación cristiana, basada en hechos reales, que fue patrocinada por una compañía nacional, pero que el dueño de la producción decidió no sacarla al público.

Andino se considera una persona sencilla, asegura que aunque ha participado como actor en algunas producciones audiovisuales no le gusta tanto el protagonismo, sino “estar detrás” en la dirección y producción de cine.

MENSAJE DE LA PELÍCULA

Por último, Dino subrayó que con la película “Mi papá es un Santa” puede darse una especie de “comparación” con el exilio nicaragüense, desde el punto de vista de los “cambios bruscos” de la vida.

Es una película con un profundo mensaje humano que nos debe hacer reflexionar a cerca de que en la vida puede haber cambios muy bruscos. Si hay algo en lo que puedo comparar la vida de nosotros los exiliados con la experiencia del protagonista de la película es que, un día estamos allá arriba y otro día de la noche a la mañana podemos estar abajo. Pero el que estar abajo no debe servir nunca como una razón para pensar que todo ya no tiene sentido, que Dios está vivo y siempre está cuidando de nosotros y está pendiente de nuestras peticiones y capaz de establecer cambios en nuestras vidas, incluso en nuestra sociedad”, manifestó.

El mensaje es de esperanza, que aunque las cosas hayan cambiado de manera tan drástica para nosotros, Dios siempre nos va a sorprender con lo mejor, porque él siempre quiero lo mejor para nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *