PEN Chile se suma a la condena internacional contra la dictadura de Ortega

La organización PEN-CHILE, integrada por poetas, ensayistas, narradores, periodistas, profesores, editores, traductores y blogueros, expresó este viernes su “gran preocupación y profundo rechazo” frente al arresto de cuatro precandidatos presidenciales de Nicaragua y líderes de la sociedad civil de Nicaragua.

La ONG denunció a la “dictadura brutal de Daniel Ortega en Nicaragua” e hizo referencia a los 30 periodistas y dueños de pequeñas editoriales, acusados de “traición y lavado de dinero” al amparo de la Ley 1055, “Ley de defensa del pueblo…”

“Los arrestos de periodistas y directores editoriales son la manifestación de una represión grave sobre la libertad de expresión, ya puesta en peligro con la adopción en octubre de 2020 de la ley contra los ciberdelitos. Calificada como ‘ley mordaza’, ésta amenaza con 6 años de cárcel a las personas que difundan ‘información falsa’, dando al gobierno la potestad de callar arbitrariamente las voces opositoras y hacer desaparecer la prensa independiente y libre”, reza la declaración de PEN Chile.

Para esa ONG, la defensa de los derechos humanos, en especial las libertades de expresión y de prensa, “son valores universales que PEN Internacional ha hecho suyos desde su fundación en 1921”.

“Por este motivo, nosotros, escritoras y escritores de PEN-Chile, nos sumamos a esta causa y entonamos a voz alta el bello verso de la poeta nicaragüense Gioconda Belli: No habrá paz hasta que se hundan las mentiras, el miedo y el engaño y se abran todos los ojos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.